Bolívar se descuida y Palmaflor lo liquida en el último minuto
Palmaflor 1 - Bolívar 0

Bolívar se descuida y Palmaflor lo liquida en el último minuto

División Profesional
Avatar
Jose Miguel Arevalomartes, 1 de diciembre de 2020

Bolívar desperdició la chance de asaltar la punta del apertura al caer 1-0 ante Palmaflor en el Estadio Bicentenario de la localidad de Villa Tunari en el trópico cochabambino.

Hubo algunos problemas con la cancha antes del partido. Las intensas lluvias del lunes por la noche dejaron el campo anegado. A pesar de que se logró drenar el agua a tiempo para el inicio, el estado del césped no fue óptimo. Las condiciones de la cancha se notaron en un partido trabado y con poca dinámica.

La ‘Academia’ pagó caro el priorizar su partido por Sudamericana al alinear un plantel mayormente alterno, y sin variantes de peso en la banca, para un partido con el que es ahora un rival directo en la parte alta.Los valores ofensivos de Bolívar (Vaca, Ábrego y Castellón) no fueron incisivos y casi no generaron peligro en el arco ajeno.

En contraste el juego de Bolívar, Palmaflor tuvo como mayor premisa no extraviarse en la cancha. El equipo de Humberto Viviani se demostró disciplinado y no arriesgó su propuesta, a menos de que existieran las condiciones ofrecidas por un rival, que claramente no exhibió su mejor elemento.

Como resutlado del desgaste físico José Herrera reemplazó a Imanol Cárdenas a los 72′, pero no sumó ni diez minutos en cancha. El juvenil fue expulsado con roja directa por una dura entrada lejos del arco de Rojas. La inferioridad numérica no incidió en el desarrollo del juego, salvo un dominio ligeramente mayoritario de los locales para el tramo final.

Cuando Bolívar hacía cuentas con el punto sumado fuera de casa, apareció la figura de Fernando Saldías para hacer respetar la nueva localía de Palmaflor. ‘El Marcianito’ recibió un balón sobre un desprotegido flanco izquierdo y se liberó de la frágil marca de Jairo Quinteros con un quiebre. Sin desperdiciar tiempo, disparó pegado al palo izquierdo de Widen Rojas para marcar el único gol del partido. EL cronómetro señalaba 89′ jugados.

Bolívar se quedó en el cuarto lugar con 23 puntos (dos menos que los líderes The Strongest y Always Ready) y ahora espera clasificar a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Palmaflor marca un hito en su historia igualando el bloque de los 25 puntos en la cima de la tabla.

LA FIGURA DEL PARTIDO: IVÁN HUAYHUATA

El capitán de los locales fue el empuje para no perder el hilo del juego. Dio equilibrio y trató de impulsar la salida de Palmaflor desde su puesto. Organizó bien la estructura defensiva desde la media cancha.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 14

Palmaflor (1): 12. Johan Gutiérrez; 21. Iván Huayhuata, 2. Ronaldo Arancibia, 5. Iván Cañete, 3. Jennry Alaca (97. Fernando Saldías 84′); 7. Raúl Balderrama (19. Adalid Terrazas 38′), 26. Darwin Lora, 16. Alan Loras, 18. Luis Jaldín (24. Bismark Ubah 75′); 9. Jefferson Tavares, 10. Matías Abelairas. DT: Humberto Viviani. Suplentes: 1. Patricio Santis, 6. David Checa, 25. Robson Dos Santos, 30. Víctor Machaca.

Bolívar (0): 25. Widen Rojas; 19. Óscar Ribera, 2. Roberto Domínguez, 4. Jairo Quinteros, 24. Hernán Rodríguez; 27. Imanol Cárdenas (34. José Herrera 72′), 16. Fidencio Oviedo, 22. Pedro Azogue; 23. Leonardo Vaca, 7. Víctor Ábrego, 10. Vladimir Castellón. DT: Juan Daniel Gonzáles. Suplentes: 15. Mauricio Adorno, 31. Luis Ángel Flores, 40. Moisés Silveti, 41. Clemilson Da Silva, 42. Michael Gutiérrez, 43. Owen Álvarez.

Amarillas: Lora 33’, Cañete 53′, Alaca 68′ (PAL); Ábrego 9′, Oviedo 18′, Quinteros 19′, Domínguez 50′, Cárdenas 73′, Rodríguez 80′ (BOL).

Expulsado: Herrera 81’ (BOL).

Gol: Saldías 89′ (PAL).

Árbitros: Alejandro Mancilla, Jesús Antelo, Victorino García, Porfirio Serrano.