Bolívar, The Strongest y Blooming piden explicaciones a la FBF
Tras conocerse la distribución de la ayuda económica de CONMEBOL

Bolívar, The Strongest y Blooming piden explicaciones a la FBF

FBF
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 8 de mayo de 2020

Las primeras repercusiones empiezan a salir luego de conocerse que cada club profesional recibirá 50.000 USD por parte de la ayuda económica que entregará la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de los fondos del programa Evolución, a la Federación Boliviana de Fútbol.

En el seno dirigencial del balompié nacional, existe inconformidad por el monto que percibirán, pues consideran que ayudará muy poco para paliar la crisis económicas a la que están sujetas los equipos por la paralización del fútbol, a causa del Coronavirus.

Los clubes esperaban más y por eso ahora tres de ellos exigen explicaciones a la FBF, para que en el próximo Consejo Superior de la División Profesional se detalle las razones cada monto que se asignará, luego de que la CONMEBOL indicara al ente federativo que deberá repartir 700 mil USD entre los clubes de la División Profesional, 140 mil USD a las asociaciones departamentales y 269 mil USD para los gastos operativos de la FBF.

Blooming quiere un informe detallado

El primero en manifestarse fue el Club Blooming, quien a través de su presidente Juan Jordán, manifestó que estaba «sorprendido» por los montos asignados por CONMEBOL  para la distribución de la ayuda económica.

La institución cruceña solicita en el comunicado que se detallen con exactitud varios aspectos, como los números de cuentas bancarias que maneja la FBF y los extractos de los mismos desde el 1 de enero de 2019 hasta el 7 de mayo de 2020.

También solicitan que certifique si la FBF utiliza cuentas bancarias personales de algún miembro del Comité Ejecutivo del ente para el manejo de recursos de la federación y si el organismo posee tenedores de bonos o depositos a plazo fijo.

Además, piden que se especifiquen los montos que recibió la FBF por parte de CONMEBOL en ese  periodo que se menciona arriba, así como también la copia de la planilla de todos los empleados de la FBF, inclyendo el contrato de trabajo de los miembros del cuerpo técnico de la selección nacional.

La Academia cruceña indica que para estas solicitudes se basa en el Art.24 de la Consititución Política del Estado y en el Art.12 numeral 1 incisio d) del Estatuto de la FBF, para que «se brinde información real y objetiva de la FBF, que servirá para evitar malos entendidos».

The Strongest espera una reunión y mayor información

Por la misma linea va la postura dirigencial del Club The Strongest, que pedirán a la FBF mayores informaciones sobre la distribución del monto asignado por la CONMEBOL.

«Van a tener que hacer una reunión para poder conciliar este tema de la distribucion, no nos olvidemos que no todos los equipos tienen la misma planilla», indicó Ronald Crespo, dirigente del cuadro atigrado.

En la institución gualdinegra señalan que están esperando la convocatoria para la reunion del Consejo Superior de la División Profesional, pues allí se deberán conciliar todos estos criterios de distribución.

Con respecto al monto que le toca a cada club, el dirigente atigrado considera que «50 mil dolares no es mucho dinero para poder solucionar estos temas»

La sensación que queda en The Strongest es que el dinero que recibirán los clubes es muy poco para paliar esta crisis, aunque tampoco lo desestiman. «Son apoyos que de alguna manera van a ayudar a sobrellevar los problemas, pero no van a generar una solucion para los clubes», sentenció Crespo.

Bolívar pide saber cuanto necesita la FBF para sus gastos

En la comunicación que envió CONMEBOL señalan que, del monto total que se desembolsará (1.069.871 USD) al ente rector del fútbol nacional le quedarán 269.871 para cubrir gastos operativos.

En ese apartado viene el principal apunte del Club Bolívar, que pide una revisión detallada de las cuentas de la FBF para ver si ese monto que percibirá la organización es el correcto.

«Tendríamos que ver cuanto dinero hay en las cuentas de la FBF y ver cuanto es su costo real y si es que necesitan ese dinero para sus costos operativos», apuntó Jorge Del Solar, directivo celeste.

Al igual que su rival tradicional, en la academia paceña señalan que «50.000$ por equipo es absolutamente insuficiente», como lo apunta Del Solar.

Asimismo, el dirigente del club agregó que se deben hacer más gestiones ante la CONMEBOL para que se entreguen mayores recursos que ayuden a paliar la crisis económica del fútbol boliviano.

Por ahora, no pareciera que vayan a haber mayores cambios en los montos que la FBF entregará a los clubes, pues esta ya indicó a los equipos que deberán remitir una nota oficial al ente del balompie y anexar una factura por el monto de 50.000USD, para que así puedan percibir los fondos.