Bolivia cae por errores propios y compromete su clasificación
El futbol de una selección es reflejo de su liga local

Bolivia cae por errores propios y compromete su clasificación

Copa América

La Selección Boliviana disputó su segundo partido en la Copa América 2019 con una derrota que la deja sumida en el fondo de la tabla con cero unidades.

La primera mitad del partido, Bolivia demostró que podía contener las embestidas de una selección superior en biotipo y técnica. Fernando Saucedo fue el encargado de cortar los circuitos peruanos y cumplió a cabalidad, pero encontró en Erwin Saavedra y Alejando Chumacero a dos alicaidos acompañantes.

La señal de origen mostraba un dato alarmante de Bolivia. En los últimos 6 encuentros, el promedio de remates a arco fue de apenas 1 por partido. ¿Cómo se puede ganar si no se llega al arco? Milagrosamente una de esas pocas avanzadas terminó en penal (cobrado por el VAR) y gol de Marcelo Martins en el día de su cumpleaños.

Luego del 1-0 Bolivia pudo controlar el encuentro, pero no lo hizo. La falta de un hombre pensante en el medio sector le jugó en contra a Bolivia porque no había quien maneje los tiempos. Fruto de esta falencia, a un minuto del descanso, nace un innecesario despeje que derivaría en la pérdida de balón de Saavedra y el empate peruano.

En el torneo boliviano el biotipo del jugador es subdesarrollado, la velocidad es lenta, la resistencia pobre y las pérdidas de balón abundan en cada partido. Todos estos amargos condimentos salieron a flote en la segunda mitad y terminaron echando a la borda todo lo bueno del primer tiempo. El 2-1 llegó gracias a la superioridad física de Farfán sobre Marvin Bejarano y la velocidad de los laterales. De ahí en más el nerviosismo hizo que Bolivia equivoque pases y cambios, especialmente con la (ilógica) salida de Fernando Saucedo.

Los últimos 20 Bolivia juntó coraje y fue a buscar el resultado sin variar la receta. No hubo más que un remate de larga distancia, y en la última jugada Perú encontró con la guardia baja a la “Verde” y anotó el 1-3.

La figura: Paolo Guerrero

El delantero peruano volvió a aparecer otra vez ante Bolivia, siendo el encargado del primer gol en la remontada bicolor. Guerrero aprovechó una pelota filtrada por Cuevas y definió magistralmente ante la salida de Lampe. Además del gol, Paolo lideró la remontada, a base de fuerza y caracter, elementos que aparecieron en el segundo tiempo para Perú.

Ficha del partido

Copa América – Fecha 2 – Grupo A

Bolivia (1): 1. Carlos Lampe, 8. Diego Bejarano, 4. Luis Haquim, 22. Adrián Jusino, 17. Marvin Bejarano; 6. Erwin Saavedra, 7. Leonel Justiniano, 20. Fernando Saucedo, 3. Alejandro Chumacero, 14. Raul Castro, 9. Marcelo Moreno. DT: Eduardo Villegas. Suplentes: 23. Javier Rojas, 12. Ruben Cordano 18. Gilbert Alvarez, 15. Paul Arano, 13. Jose María Carrasco, 5. Mario Cuellar, 21. Roberto Fernandez, 10. Samuel Galindo, 2. Saul Torres, 11. Leonardo Vaca, 19. Ramiro Vaca, 16. Diego Wayar.

Perú (3):  1. Pedro Gallese, 17. Luis Advincula, 15. Carlos Zambrano, 2. Luis Abram, 6. Miguel Trauco, 14. Andy Polo, 13.Renato Tapia, 19.Yoshimar Yotun, 10. Jefferson Farfan, 8. Christian Cueva, 9. Paolo Guerrero  DT: Ricardo Gareca. Suplentes: 21. Patricio Alvarez, 12. Carlos Caceda, 5. Miguel Araujo, 7. Josepmir Ballón, 22. Alexander Callens, 18. Andre Carrillo, 3. Aldo Corzo, 20. Edison Flores, 23. Christopher Gonzales, 16. Jesus Prettel, 11. Raul Ruidiaz, 4. Anderson Santamaria

Goles: Marcelo Martins 28′ (p) (BOL); Paolo Guerrero 45′, Jefferson farfán 55′, Edison Flores 90+6′ (PER)

Amonestaciones: Alejandro Chumacero 30′, Roberto Fernandez 72′, Luis Haquim 82′ (BOL); Carlos Zambrano 27′, Paolo Guerrero 42′ (PER)

Árbitros: Roddy Zambrano (Ecuador), Christian Lescano, Byron Romero y Piero Maza  (asistentes). VAR: Esteban Ostojich (Central) Nicolás Gallo y Hernán Maidana.(asistentes).

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro