Una noche de lunes que empezó bien y terminó mal. Así se puede describir el partido que disputó Bolivia ante Paraguay por la tercera fecha del cuadrangular de fútbol (categoría sub-17) de los Juegos Bolivarianos.
En las dos primeras rondas, los bolivianos y los paraguayos vencieron a Colombia y República Dominicana y coincidieron en la tercera para jugar por la medalla de oro.
A la Verde le bastaba el empate, puesto que había conseguido una mayor diferencia de gol en sus dos partidos previos (+5 después de ganar por 5-1 a los caribeños y 1-0 a los dueños de casa) que su rival de turno (+2 luego de triunfar por 1-0 ante los cafetaleros y 5-4 frente a los dominicanos).
También puedes leer:
Basco y Garibay ganan oro y plata para Bolivia en una sola prueba
Una partido que fue de más a menos
Bolivia jugó mejor en ofensiva que Paraguay en el periodo inicial del cotejo. El primer gol llegó a los 31’ por intermedio de Guilmar Centella, quien en el área chica recibió el pase de Mario Pérez para, sin marca alguna, descargar un zurdazo potente. A los 44’, un remate de Marcelo De Lima impactó en el palo y los guaraníes se salvaron del 2-0. Bolivia se fue al descanso con la ventaja en el marcador y estaba a 45 minutos de llevarse la medalla de oro.
En la segunda mitad, los paraguayos reaccionaron y se desempeñaron mejor que Bolivia. En el minuto 52, el equipo albirrojo (que en este partido usó camisetas blancas) convirtió el empate luego de un centro de Gabriel Aguayo que terminó con un cabezazo de Alan Cano directo al fondo de las redes. Cuando transcurrían los 78’, Paraguay remontó en el resultado tras aprovechar un descuido de la defensa boliviana en el área chica que le permitió a Aníbal Páez recibir un pase de taco y fusilar al portero Fabián Pereira.
Los guaraníes anotaron su tercer gol a los 87′, pero este fue anulado por posición adelantada. Finalmente, Bolivia no encontró la manera de igualar en el resultado y la frustración fue tal que Gonzalo Mendoza y el arquero Pereira fueron expulsados por faltas bruscas en los minutos finales del duelo. De esa forma, Paraguay se llevó la medalla de oro en Valledupar y dejó con la de plata a la Verde de Pablo Escobar.
También puedes leer:
La gimnasia destacó para Bolivia en fin de semana positivo de los Bolivarianos
La campaña de Bolivia y los ganadores de la presea plateada
El combinado nacional sub-17 empezó su travesía el 2 de julio en los Juegos Bolivarianos ante República Dominicana. La selección boliviana goleó por 5-1 al conjunto centroamericano con las anotaciones de Guilmar Centella, Marcelo de Lima (doblete), Anthony Saavedra y Javier Roces en contra. Para los caribeños descontó Emmanuel Cuello.
Al día siguiente (3 de julio), Bolivia rivalizó contra el local Colombia y lo venció por la mínima diferencia (1-0). El tanto de la victoria lo marcó Misael Alcócer. Tras la derrota con Paraguay, la selección sub-17 terminó segundo en la tabla de posiciones. Estos son los jugadores que se llevaron la medalla de plata de suelo colombiano:
Fabián Pereira, Adriano Arévalo (ambos arqueros), Anthony Saavedra, Axel Salazar, Carlos Medina, Deybi Choque, Diego Arroyo, Fabio Zamora, Gonzalo Mendoza, Guilmar Centella, Juan Gonzales, Lucas Castedo, Marcelo De Lima, Mario Pérez, Matías Castro, Misael Alcócer, Santiago Melgar y Yeferson Mamani.
Con la presea plateada en su poder, la delegación boliviana consiguió su décimo segunda medalla en los Juegos Bolivarianos de 2022. Estas se dividen en dos de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.