Bolivia y Ecuador en uno de sus enfrentamientos.
El ganador de la llave entre bolivianos y ecuatorianos se enfrentará a un conjunto centroamericano

Bolivia, con Reaves, afina detalles para enfrentar a una Ecuador potenciada

Básquetbol

Entre el 12 y 16 de junio, Bolivia y Ecuador jugarán por un lugar en la siguiente fase clasificatoria al mundial de básquet que se desarrollará en Filipinas, Indonesia y Japón en 2023. Así se preparan los dos equipos.

Bolivia y su confianza en Joshua Reaves

El hecho de tener en el grupo a Joshua Reaves, un jugador que ya sabe lo que es estar en una franquicia de la NBA (los Dallas Mavericks, más precisamente), es un factor que Giovanni Vargas –director técnico de ‘La Verde’– sabe que debe aprovechar:

«El aporte de él (Reaves) es muy importante para que nosotros podamos llevar el partido adelante tanto aquí como en Ecuador», dijo el entrenador cochabambino.

Reaves vistiendo la camiseta de los Dallas Mavericks de la NBA, su exequipo.

Sobre su adaptación en el equipo, Vargas afirmó que Reaves «se ha acomodado con el grupo sin ningún problema». También señaló que al norteamericano de madre boliviana se le indicó  algunos movimientos para que asista a los demás jugadores y no sea solo él quien anote los puntos ante Ecuador.

Del grupo en general, Vargas aseguró que algunos convocados tienen mucha experiencia y años jugando juntos, y que ese también puede ser otro factor determinante para imponerse a su rival de turno.

El DT cochabambino Giovanni Vargas.

Ecuador llega reforzado

Uno de los jugadores más experimentados de la selección de Ecuador es Anibal Malatay, quien cuenta que la última vez que una selección de básquet mayor jugó un partido fue hace 3 años y que la preparación fue casi nula:

«En el pasado no tuvimos la preparación que ahora tenemos. Solo hicimos un microciclo de 2 días. Ahora lo estamos tomando con más responsabilidad (…). Estamos empezando un nuevo proceso, casi desde cero», aseveró Malatay.

El experimentado Anibal Malatay.

Para el duelo frente a Bolivia, el conjunto ecuatoriano tiene en sus filas a 4 jugadores que se desempeñan en equipos de Estados Unidos y México. Aaron Capurro, de apenas 19 años, es uno de ellos. El joven ecuatoriano es integrante del Instituto Militar de Nuevo México (equipo universitario) y menciona que el hecho de estar en un conjunto norteamericano le abre puertas para que en un futuro pueda jugar en la liga argentina, brasileña o de algún país europeo.

Aaron Capurro.

Para Malatay, jugadores jóvenes como Capurro son «muy atléticos, inteligentes y talentosos» y eso puede marcar la diferencia en los enfrentamientos contra Bolivia.

El último Bolivia vs. Ecuador

El antecedente más reciente de un partido entre Bolivia y Ecuador sucedió en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2016 realizado en Venezuela. En ese encuentro, ‘La Verde’ se impuso por un apretado 75-74.

Bolivia celebra el triunfo conseguido ante Ecuador en 2016.

La selección boliviana se encuentra ahora mismo concentrada en la ciudad de Tarija. El primer partido de la serie frente a Ecuador se jugará el 12 de junio en el coliseo del barrio de Guadalquivir que tiene una capacidad para 6.500 personas.

Para este encuentro, solo se pondrán a la venta 3.000 boletos (los costos son de Bs 100 y Bs 150). El partido de vuelta se realizará el 16 de junio en suelo ecuatoriano.

El coliseo de Guadalquivir, Tarija.