Bolivia da el batacazo en el torneo preolímpico y vence a Uruguay en Armenia
Con el 3-2 Bolivia sigue con vida y Uruguay queda virtualmente eliminado.

Bolivia da el batacazo en el torneo preolímpico y vence a Uruguay en Armenia

Preolímpico Sub 23
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingsábado, 25 de enero de 2020

Histórica victoria de la selección sudamericana sub-23 en el torneo Preolímpico de Colombia. La “verdecita” capitalizó las opciones que tuvo y logró superar por 3-2 a Uruguay, que con este resultado ve virtualmente anuladas sus opciones de clasificar.

El triunfo ante los charruas es el segundo que consigue Bolivia en su historial en Preolímpicos y el primero desde hace 24 años, cuando conquistó la victoria ante Paraguay en 1996.

Ambos equipos precisaban conseguir una victoria. La selección charrúa llegaba como amplio favorito, fruto de sus pergaminos en la categoría y la experiencia de sus componentes. La victoria sobre Paraguay y la derrota ante Brasil los obligaba a buscar hoy un buen resultado que finalmente nunca llegó.

Por su parte la selección boliviana llegaba de perder ante Paraguay en su primera presentación. El juego de conjunto, típico en los equipos de Farías, se hizo evidente con mucha recuperación, pero ausente de creación.

Durante los primeros minutos Bolivia era dominador de las acciones ante un combinado celeste que apelaba al pelotaso y la contra larga. Un pelotazo largo y el error de la defensa charrúa permitiría que Roberto Carlos Fernández conseguir un penal que Villarroel convertiría en 1-0. El resultado obligaba a Uruguay a salir y dejar espacios en sus líneas cada vez más extendidas y alejadas de su portero.

La primera mitad terminaría con la victoria parcial de Bolivia por 1-0 y muchos reclamos en líneas celestes.

Tras el descanso, Uruguay iría con todo al arco de Cordano y empezaría a conceder ventajas en el medio sector. Un tiro de esquina permitiría que la verdecita aumente la ventaja a 2-0 por medio del ex Destroyers Víctor Abrego.

Menos de 10 minutos después llegaría el susto para los bolivianos pues en menos de 2 minutos, el marcador se vería igualado. Un grueso error de Cordano al descolgar un balón permitiría a Uruguay tomar su segundo aire y concretar primero la desigualdad y luego el 2-2. Con los charrúas envalentonados, el partido se fue inclinando peligrosamente en contra de Bolivia, que encontraría en los minutos finales su redención.

Una apertura de cancha para Henry Vaca y la combinación con el recién ingresado Fernando Saldías permitiría a Cesar Farías y sus dirigidos gritar victoria a minutos del final. Incluso el relato oficial de la competición reconoció como justo vencedor al cuadro nacional y castigó duramente las falencias de su equipo.

LA FIGURA: Henry Vaca (Bolivia)

Fue uno de los jugadores más claros en el ataque y propició la jugada para el 3-2 final. El aporte de Henry Vaca en ofensiva es siempre crucial para cualquier equipo, hoy estuvo certero en la lectura de tiempos aunque le faltó probar más al arco rival.

FICHA TÉCNICA

Tornero pre olímpico sub-23 – fecha 2

Bolivia (3): Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Carrasco, Sebastián Reyes, Antonio Bustamante; Héctor Sánchez, Layonel Figueroa, Moisés Villarroel, Roberto Fernández; Henry Vaca, Victor Abrego.

Uruguay (2): Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Mathías Laborda, Maximiliano Araujo, Facundo Waller, Manuel Urgarte, Carlos Benavidez, Joaquín Piquerez, Diego Rossi, Federico Viñas.

GOLES: 25´ Villarroel (p), 58´ Abrego y 90´+3 Saldías (BOL) 78´ J. Rodríguez y 80´ Viñas (URU);

AMONESTACIONES: José MAría Carrasco (BOL), Carlos Benavidez (URU)

Estadio: Centenario de Armenia