Bolivia, el país con menos garantías para los procesos de un entrenador
El CIES Football Observatory vuelve a poner a Bolivia de primero en una lista nada grata

Bolivia, el país con menos garantías para los procesos de un entrenador

Internacional

En una nueva edición semanal, el CIES Football Observatory de Suiza (avalado por FIFA) publicó datos alarmantes sobre la cantidad de entrenadores que descarta el fútbol boliviano cada temporada. De hecho, nuestro torneo es la liga con mayor cantidad de rotaciones con un promedio por equipo de diez directores técnicos en estos cinco años.

CRITERIOS DE ANÁLISIS

Se debe aclarar que el estudio se realizó solamente en aquellos clubes de primera división que no descendieron entre 2015 y 2019. Este universo tampoco considera torneos internacionales como Libertadores o Champions, por lo que reduce a un total de 766 equipos profesionales en 84 ligas nacionales.

En el caso de Bolivia, los clubes considerados fueron Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Nacional Potosí, Real Potosí y San José. Les recordamos que los restantes seis equipos del torneo actual no tienen un historial continuo de partidos en primera durante las últimas cinco temporadas.

Finalmente, para el caso de los entrenadores, el estudio no contempla a aquellos interinos que dirigieron uno o dos partidos. El parámetro mínimo de admisión es haber dirigido más de tres partidos en el torneo local.

REAL POTOSÍ, LÍDER MUNDIAL EN ROTACIONES

Las cifras de Bolivia son una prueba de que, en nuestro país, los procesos nunca tienen respaldo.

Por los banquillos de los ocho clubes bolivianos que fueron considerados en la muestra han pasado un total de 87 entrenadores en cinco años. El promedio da como resultado casi 11 entrenadores por equipo, es decir, que cada proyecto directivo solamente dura seis meses hasta su abrupta salida.

Haciendo una comparación individual de cada equipo boliviano con un parámetro internacional, Real potosí aparece como líder absoluto. Los ‘lilas’ potosinos han tenido un total de 20 entrenadores en media década, superando al Cusco FC (ex Real Garcilazo) del Perú que tuvo 16.

¿Qué significan estos 20 entrenadores en el ‘león imperial’? Quiere decir que durante cinco años, sus estrategas apenas han podido trabajar el equivalente a una ronda (12 partidos) del actual formato de torneo.

Como curiosidad final, Real Potosí actualmente no tiene un entrenador, recordando que Marcos Ferrufino fue destituido antes de iniciar la cuarentena.

Ya a nivel Sudamérica, las diferencias de parámetros pueden ser evidentes al momento de armar un ranking de cual es el mejor y peor lugar para dirigir. Las ligas que más garantías ofrecen a un entrenador son la Argentina (3.8), Chile (4.2) y Ecuador (4.9), quedando rezagadas Brasil (5.3), Venezuela, (5.4), Perú (5.9), Colombia (6.0) y Paraguay (6.6).