Martins, uno de los pocos bolivianos en el exterior.
La CIES Football Observatory anunció a las naciones con mas futbolistas legionarios en 2020

Bolivia queda rezagada en la exportación de jugadores de fútbol

Internacional

El CIES Football Observatory acaba de publicar una actualización sobre la cantidad de futbolistas extranjeros en cada país durante este 2020. El estudio incluye 141 ligas (primera y segunda división) de 93 países, y muchos de los citados sorprendieron con su presencia en el top 10.

En el listado, Bolivia ocupa el último puesto a nivel sudamericano, con solo siete futbolistas que militan en el exterior; Perú, penultimo en la lista con 43 legionarios, le saca una diferencia de 36 jugadores que juegan fuera del país.

La lista, a nivel internacional, la encabeza Brasil con 1600 futbolistas fuera de sus fronteras, de los cuales el 74,6% disputan la primera división.

La presencia de Francia en el segundo lugar ha sido llamativa, pero tiene una explicación. De sus 1027 legionarios (74% en primera división) una tercera parte representa a futbolistas de ascendencia africana que optaron por la nacionalización.

El tercer lugar lo ocupa Argentina con 972 jugadores fuera de sus fronteras (75,5% en primera división). Los albicelestes continúan siendo la segunda potencia de la CONMEBOL en exportación de jugadores y su diferencia al cuarto lugar es significativa.

A partir del cuarto puesto comienza un lote de seguidores con poca diferencia de números. Inglaterra (565), España (559), Serbia (521) y Alemania (480) encabezan el segundo lote de la lista.

A nivel de CONMEBOL, Colombia queda en el 8vo lugar mundial con 467 legionarios (83% en primera división) y Uruguay queda fuera del top 10 por muy poco. Los charrúas suman 383 embajadores, solamente a 16 de Nigeria (399) que cierra este listado.

¿DÓNDE QUEDA BOLIVIA?

Preocupa la situación de Bolivia respecto a los otros países miembros de CONMEBOL. Siendo Sudamérica una de las mayores potencias futboleras del mundo, la ‘verde’ solo tiene a 7 legionarios en el exterior.

La lista incluye a Alejandro Chumacero, Luis Haquim (Puebla MEX), John García (Huachipato CHI), Marcelo Martins (Cruzeiro BRA), Henry Vaca (Goianiense BRA), Jaume Cuellar (SPAL ITA) y Pablo Pedraza (Barrenechea CHI).