La selección inicia su ruta a Qatar 2022 con un promedio de edad de 25,7 años
Un nuevo sueño inicia esta semana

La selección inicia su ruta a Qatar 2022 con un promedio de edad de 25,7 años

Selección
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 4 de octubre de 2020

Durante la conferencia de prensa del pasado sábado, Cesar Farías hizo pública la nómina de convocados para el inicio de Eliminatorias ante Brasil y Argentina. Si bien varios nombres pueden ser cuestionados, dependiendo del observador, pueden rescatarse varios datos en esta planilla de 31 jugadores.

EDADES

La edad promedio de esta selección es de 25,7 años, teniendo a Leonardo Zabala (jugador juvenil del Palmeiras) como el más joven con 17 años. En el otro lado de la balanza, aparece Carlos Saucedo como el más experimentado con 41 años.

Si bien el promedio de edad es interesante, no es el más bajo de los últimos años. Eduardo Villegas participó de la Copa América 2019 con una base de 24.8 años. En marzo de 2017 (eliminatorias Rusia 2018), Mauricio Soria enfrentó a Colombia-Argentina con un seleccionado de solo 23.1 años.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

Satisface ver que este nuevo seleccionado nacional tiene como base un plantel joven con el que se puede armar un verdadero proceso a futuro.

De los 31 convocados, solamente seis (Lampe, Justiniano, Castro, Campos, Martins y Saucedo) superan la barrera de los 30 años. Ellos serán los llamados a colocar la cuota de experiencia y liderazgo en el grupo.

La mayor parte está conformada por jugadores entre 17 y 25 años, representando el 61% del total analizado.

Rescatar también la presencia de varios sub-23. Un total de 13 continúan el proceso formativo iniciado en el Preolímpico, y podrían haber pasado los 15 con Abrego, Reyes, Henry y Ramiro Vaca.

SELECCIÓN CON RECORRIDO

Esta no solamente es una selección joven, sino que también tiene un kilometraje profesional interesante.

Los únicos dos jugadores que no han debutado profesionalmente son el juvenil Leonardo Zabala (Palmeiras) y el americano Antonio Bustamante. Sin embargo, el americano ha disputado el torneo primavera de la MLS representando a las canteras del DC United.

Destacar aquí la labor del portero Jimmy Roca, dueño de uno de los arcos menos batidos del torneo local con Nacional Potosí.

UN MEDIO VIRTUOSO

Bolivia es un país con jugadores de gran calidad en su medio sector y esta nómina lo demuestra.

Si se requiere velocidad y técnica, Cristian Árabe y Alejandro Chumacero son los primeros nombres en destacar. La parte de contención tiene una gran variedad con elementos como Wayar, Añez o Gonzales. Mientras que jugadores como Campos, Castro o Bustamante, pondrán la cuota de creación cuando sea necesario.  Y cuando sea necesario, el remate de larga distancia o balón parado estará a la orden de Erwin Sánchez, Rudy Cardozo o Jhasmany Campos.

EL GOL, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

En el fútbol moderno, el gol y la efectividad son parámetros primarios para poder ganar un partido. Como ha venido sucediendo hace muchos años, la máxima celebración del futbol no ha acompañado a los delanteros nacionales, y los números lo demuestran.

Revisando el torneo local, el primer boliviano que aparece en la tabla de goleadores es Rodrigo Vargas (San José) con siete dianas en la quinta posición. En 9no y 10mo lugar aparecen Víctor Ábrego (Bolívar) y Jaime Arrascaita (Wilstermann) con cuatro tantos, pero sin convocatorias.

Recién en el 12vo escaño aparece Rudy Cardozo como el convocado con más goles, registrando cuatro tantos, algunos de larga distancia.

Si bien Carlos Saucedo es uno de los goleadores históricos de nuestro futbol, no pasa por un buen momento desde su salida de San José. Similar situación la que vive Marcelo Martins en el Cruzeiro de Brasil, donde en 13 partidos apenas pudo marcar dos goles y dos asistencias.