Fotografía: Prensa FBF.
La Verde se mide a Brasil en el Morumbí de Sao Paulo

Bolivia inicia su travesía en la Copa América

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 14 de junio de 2019

El momento ha llegado. Esta noche, a partir de las 20:30 HS, Bolivia y Brasil correrán el telón de la Copa América 2019, en un partido que se jugará en el estadio Morumbí de Sao Paulo

El equipo dirigido por La Verde tendrá la responsabilidad de inaugurar el torneo ante los locales, en el primer partido de la competencia que irá desde este 14 de junio hasta el 7 de julio, cuando se juegue la final en el estadio Maracana. Será la vez número 12 en la que Bolivia estrene el torneo, pero la primera oportunidad que lo haga ante Brasil. Previamente, La Verde tiene registro de 3 triunfos, 6 empates y 2 derrotas, en los 11 encuentros inaugurales que ha jugado, acumulando seis consecutivos sin perder.

Enmarcados en un nuevo ciclo, bajo la dirección técnica de Eduardo Villegas, Bolivia encara la Copa América con la intención de hacer olvidar los últimos años grises para el fútbol nacional, aunque lo hará en medio de un proceso de renovación que tendrá como inicio este torneo. Es por ello que la misión del equipo nacional será la de ofrecer un digno papel, en un grupo que comparte también con Peru y Venezuela, y en el que es la selección que menos probabilidades tiene de trascender a la siguiente ronda.

Esta noche en el Morumbí, bajo el arbitraje del argentino Nestor Pitana, La Verde tendrá un rival que parte como favorito y con la obligación de salir campeones ante su gente. Si bien es cierto que no está Neymar, Brasil mantiene su condición de candidata al título y buscará reafirmarlo desde el inicio del campeonato, para no generar ninguna duda. Al valor técnico que tiene esta plantilla, se le suma un proceso regular que ha sostenido con Tité, un técnico que de los 36 partidos al frente de la Canarinha, ha ganado 29, empató 5 y solamente perdió 2. No obstante, una de esas dos derrotas fue ante Bélgica en el último mundial, un golpe muy duro para el cuadro amazónico, el cual esperan olvidar con esta Copa América.

En lo futbolístico, la selección nacional pareciera tener casi todo definido, aunque tendría algunas dudas en el sector medular. El equipo de Villegas estaria confirmado a un 75%; Carlos Lampe es fijo en la portería y por delante de él iría una línea de cuatro defensores, con Diego Bejarano y Marvin Bejarano como laterales, además de Adrián Jusino y Luis Haquin de centrales. Los volantes centrales también estarían definidos, con la pareja que conformarían Leonel Justiniano y Fernando Saucedo. Adelante, la presencia de Marcelo Martins estaría confirmada.

La duda de Villegas se genera en la segunda linea de mediocampistas, con cinco nombres como opciones a ser titular, aunque solo podrá escoger a tres. Entre los nominados a ocupar los puestos faltantes están Roberto Carlos Fernández, Leo Vaca, Erwin Saavedra, Alejandro Chumacero y Raúl Castro. Dos de ellos caerían por la banda y uno ejercería funciones de volante mixto. De acuerdo a las últimas practicas, el técnico de la selección podría decantarse por Vaca y Fernández por las bandas, con la gran interrogante de quien podría ser el volante que ocupe la zona en el medio de estos dos.

Por su parte, en Brasil la situación está mas clara. El equipo de Tité lo conformaría Allison en el arco, Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos y Filipe Luis en la defensa; Casemiro y Allan (o Fernandinho) estarían ejerciendo labores de marca en el medio sector, dejandole a Coutinho la responsabilidad de generar el juego desde la medular; al frente, el tridente de ataque brasileño tendría a David Neres, Richarlison y Firmino. 

La ilusión y las ganas de borrar todos los pronósticos previos que apuntan a una difícil Copa América, serán el aliciente principal para una selección boliviana que buscará sorprender a la todopoderosa Brasil, aliandose a la estadistica favorable de su rendimiento en los partidos inaugurales y buscando prolongar esa racha. Que ruede la pelota en Brasil.