Bolivia naufraga ante Paraguay en su estreno del Preolímpico
La Verde perdió ante la Albirroja por 2 a 0

Bolivia naufraga ante Paraguay en su estreno del Preolímpico

Preolímpico Sub 23
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 23 de enero de 2020

La selección boliviana cayó derrotada por 2 a 0 ante Paraguay en el estadio Hernán Ramírez de Pereira, en su primer partido del Torneo Preolímpico Sub 23, en el marco de la segunda fecha del campeonato que se desarrolla en Colombia.

Los dirigidos por César Farías no pudieron descifrar a una selección paraguaya que fue práctica y que aprovechó los goles de Bareiro al 43′ y 86′ para conseguir su primera victoria de la competencia y sumar sus primeros tres puntos.

Arrancó bien la selección boliviana, imponiendo el ritmo del juego y con una clara iniciativa de ir hacia adelante, intentando superar a su rival, pero sin tener mayor peso ofensivo sobre el arco de Martínez, un mal que lo acompañó a lo largo de los 95 minutos de partido.

No obstante, esa iniciativa se fue diluyendo conforme pasaban los minutos y a medida que Paraguay empezó a combatir y ganar en la mitad de la cancha. A partir de allí, el partido empezó a ser equilibrado, con un cuadro albirrojo que se acercaba al arco de Cordano sin peligro, así como La Verde tampoco generaba mucho sobre la portería de Martínez.

Lo intentó Bolivia con un voluntarioso Roberto Carlos Fernández por izquierda, combinándose constantemente con Henry Vaca, pero le faltó atrevimiento para quebrar el cero. Por todo esto, Paraguay transitó sin mayor sufrimiento en la primera parte y sin ser superior, conseguiría el gol de la ventaja al minuto 43 de la parte inicial, cuando tras un centro por el costado derecho, Cordano se equivocó en la salida, y la pelota encontró casi de casualidad a la rodilla de Sergio Bareiro que marcó el tanto para la albirroja.

No obstante, Cordano se redimió a su error en el minuto 58, cuando tapó un penal a Jesús Medina que pudo significar el 2-0 en favor de la albirroja, tras una cuestionable infracción señalada a Henry Vaca.

La acción del golero boliviano levantó el animo de la selección nacional, que empezó a ser mas incisiva y a generar ocasiones con cierta peligrosidad sobre el area paraguaya. Así empezaron a aparecer las oportunidades para Jhon García, Bruno Miranda y Henry Vaca, todas desperdiciadas.

Los últimos 20 minutos se escribieron con dos guiones completamente claros: Bolivia buscaba tener la pelota y jugar en territorio guaraní, mientras que el rival replegó sus lineas y decidió custodiar la mínima ventaja, ordenándose en el fondo y obligando a La Verde a ser mas protagonista, aunque le costó personificar este papel al equipo de César Farías, que fue naufragando ante el cerrojo defensivo del rival.

La selección boliviana apeló a las variantes de Ronaldo Sánchez, Antonio Bustamante y de Moises Calero, pero ninguno de los tres entró correctamente para mostrar algo distinto sobre su rival, confirmando una versión muy plana y sin sorpresa.

El cuadro nacional no pudo descifrar a un rival muy táctico, que sin ser brillante pero si muy ordenado, llegó al segundo gol tras aprovechar un contragolpe en donde halló mal parada a la defensa boliviana, encontrando espacios que aprovechó Matías Espinoza para cruzar la pelota y buscar acertadamente a un Nicolás Bareiro que anotó el segundo tanto a puerta vacía.

El segundo tanto apagó la luz futbolística de Bolivia, que cerró el partido sin ideas y perdiendo la brújula sobre el arco paraguayo, quedandose con las manos vacías en esta primera presentación en el Preolímpico Sub 23.

En su próxima fecha, Bolivia se medirá a la selección uruguaya, mientras que Paraguay se medirá a la selección de Perú. Ambos partidos se jugarán el sábado en Armenia.

La Figura: Nicolas Bareiro

El delantero paraguayo aprovechó la oportunidad de ser titular, marcando dos goles que significaron la primera victoria de la albirroja en el campeonato. En un equipo discreto, pero trabajador, Bareiro mostró la efectividad necesaria para aprovechar los errores defensivos de Bolivia y darle la victoria a su selección.

FICHA DEL PARTIDO
Torneo Preolímpico – Fecha 2

Paraguay (2): 12. Miguel Martínez; 14. Enzo Giménez, 5. Saúl Salcedo, 8. Jorge Morel, 4. Matías Espinoza; 6. Cristián Núñez (13. Pablo Meza), 15. Brian Ojeda,  7. Mathias Villasanti; 11. Jesús Medina (2. Rodi Ferreira), 9. Sergio Bareiro y 20. Hugo Fernández (17. Santiago Arzamendia). DT: Ernesto Marcucci.

Suplentes: 1. Marino Arzamendia, 22. Luis Franco, 3. Roberto Fernández, 21. Aldo Maiz, 16. Cristhian Parédes, 10. Sergio Díaz, 23. Erik López, 18. Iván Franco, 19. Blas Armoa.

Bolivia (): 1. Ruben Cordano; 4. Jairo Quinteros, 2. Sebastián Reyes, 5. José Carrasco, 17. Roberto Carlos Fernández; 8. Moises Villarroel, 14. Franz González (21. Ronaldo Sánchez), 15. Rodrigo Cabrera, 10. Henry Vaca (13. Moises Calero), 7. Jhon García (6. Antonio Bustamante); 11. Bruno Miranda DT: César Farías.

Suplentes: 12. Jairo Cuellar, 23. Leonardo Claros, 16. Alex Arano, 18. Luis Saldías, 19. Víctor Abrego, 9. César Menacho, 3. Walter Antelo, 20. Robert Cueto, 22. Layonel Figueroa.

Goles: Sergio Bareiro 43′ y 86′ (PAR)

Amarillas: Jesús Medina, Braian Ojeda, Cristian Núñez (PAR); Henry Vaca, Ronaldo Sánchez (BOL)

Árbitros: Nicolas Gallo, Dionosio Ruíz, Sebastián Vela (Colombia); Ángel Arteaga (Venezuela)

Estadio: Hernán Ramírez, Pereira.