Pedro Gutiérrez, jugador de la Verde de básquet.
El último partido del cuadrangular para la Verde se jugará a las 19:00 (HB)

Bolivia se revitaliza ante Nicaragua y hoy define todo frente a Paraguay

Básquetbol

La selección boliviana consiguió anoche un triunfo vital ante Nicaragua. El equipo de Giovanni Vargas estaba obligado a ganar su segundo partido del cuadrangular, ya que si no lo hacía se iba a despedir de una posible clasificación al mundial de 2023. Por fortuna para Bolivia, los jugadores sí lograron la victoria con Joshua Reaves nuevamente al mando. Esta es la crónica del encuentro.

Primer parcial: El mejor inicio desde el cruce contra Ecuador

Desde que Bolivia* jugó contra Ecuador en Tarija el 13 de junio de este año, jamás había logrado terminar un parcial con el marcador a su favor. Anoche sí lo pudo hacer a pesar de que Nicaragua** ganó el saque inicial y convirtió primero.

La cuenta anotadora de puntos de la Verde la comenzó Luís Mercado con un doble. Luego, René Calvo hizo un triple y Nicaragua contraatacó inmediatamente. El partido se veía parejo. Era evidente que los dos podían obtener la ventaja en los puntos en cualquier momento, así que todo dependía de la precisión. Después de más de siete minutos de iniciado el enfrentamiento, Bolivia finalmente mantuvo el marcador a su favor con un triple de Calvo que puso el encuentro 20-15. Cristhian Camargo, Joshua Reaves, Pedro Gutiérrez y Armando Choque también anotaron y el primer periodo terminó 25-15 en beneficio del conjunto de Giovanni Vargas.

Luís Mercado hizo seis puntos para Bolivia en el primer cuarto.

* Alineación inicial de Bolivia: Pedro Gutiérrez, Joshua Reaves, René Calvo, Cristhian Camargo, Luís Mercado. DT: Giovanni Vargas (Bolivia).

**Alineación inicial de Nicaragua: Farell Pauth, Dayton Cacho, Norchad Omier, Jared Ruiz, Andy Pérez. DT: David Rosario (Puerto Rico).

Los 25 puntos de Bolivia: René Calvo (8 puntos), Luís Mercado (6), Joshua Reaves (4), Pedro Gutiérrez (4), Cristhian Camargo (2), Armando Choque (1).

Segundo parcial: Bolivia reduce su ventaja

El quintero del puertorriqueño David Rosario supo reaccionar a tiempo en el comienzo del segundo cuarto. Fue el primero en anotar puntos e hizo que Bolivia administre mal su tiempo de posesión del balón haciendo que se precipite sin necesidad en la definición de algunas jugadas.

Pese a eso, la Verde convirtió cinco triples de la mano de Camargo, Gutiérrez y Choque. No obstante, Nicaragua también consiguió muchos puntos dobles y eso provocó que la ventaja de Bolivia en el marcador se reduzca un poco. En la última jugada de este periodo, el equipo nicaragüense anotó un triple para adjudicarse este cuarto por 26-23. En la puntuación general, el cuadro del cochabambino Vargas ya ganaba solo por siete puntos (48-41) en lugar de los 10 obtenidos en el anterior parcial.

Nicaragua emparejó un poco las cosas en el segundo periodo.

Los 23 puntos de Bolivia: Cristhian Camargo (8 puntos), Pedro Gutiérrez (6), Armando Choque (5), Joshua Reaves (4).

Tercer parcial: ¡Nicaragua casi lo iguala!

Tras el descanso, Bolivia volvió con el objetivo de agrandar su superioridad en puntos, pero no contaba con que Nicaragua tenía en la mira igualar el partido. Casi a la mitad del encuentro, el quinteto centroamericano se puso a cuatro unidades de la Verde (49-45). Segundos después ¡ya solo estaba a dos! Vargas se empezó a preocupar. Parecía que su equipo había perdido el rumbo y que no encontraba la forma de evitar la arremetida de los nicaragüenses.

Todo eso cambió con un triple de Ronald Arze, quien hasta ese momento todavía no había hecho ni una sola anotación en el partido. Posteriormente, Arze convirtió cuatro puntos más e inoculó una dosis de inspiración a sus compañeros. En este periodo, Bolivia superó las 54 unidades hechas en el anterior enfrentamiento contra Chile, pero esta vez con el marcador en su poder. Una volcada de Reaves a menos de un minuto del final puso a Bolivia con 64 puntos. Finalmente, el tercer parcial concluyó 16-13 (64-54 en el contador general) a favor de la Verde.

Nicaragua estuvo a dos puntos de igualar con Bolivia en el tercer cuarto.

Los 16 puntos de Bolivia: Ronald Arze (7 puntos), Joshua Reaves (6), Armando Choque (2), René Calvo (1).

Cuarto parcial: El suspenso se deja para el final, ¿no?

Tras el triple de Armando Choque en el comienzo del último cuarto (que ponía el partido 67-54 con ventaja para Bolivia), pocos pensaban que el partido iba a ponerse un poco sufrido para el quinteto de Vargas; pero fue así. Primero, la brecha en el contador de unidades se agrandaba. Segundo, la Verde empezaba a confiarse y a relajarse un poco, especialmente con los lanzamientos de tiros triples. Y tercero, eso le pasó factura, pues Nicaragua lo aprovechó muy bien. De estar 71-55 en desventaja, el conjunto centroamericano pasó a ponerse solo a cuatro puntos en el marcador (¡78-74!). El encuentro nuevamente se ponía intenso.

Los nicaragüenses estuvieron a punto de anotar un triple que hubiera dejado el encuentro 78-77 con solo un punto de diferencia. No obstante, la suerte acompañó esta vez a Bolivia. Eso lo supieron aprovechar muy bien Reaves y Camargo, quienes anotaron seis puntos consecutivos antes de que Nicaragua descuente. El encuentro estaba 84-76. La Verde podía respirar con más tranquilidad, mientras veía que el tiempo, que se acababa, corría a su favor. Al final, el conjunto de Giovanni Vargas anotó tres puntos más y el de Centroamérica, seis. No bastó. La selección boliviana se llevó el triunfo por 87-82, pese a perder este cuarto por 23-28.

Los jugadores de la Verde festejan tras ganar el segundo partido del cuadrangular.

Los 23 puntos de Bolivia: Joshua Reaves (7 puntos), Cristhian Camargo (6), Armando Choque (5), Oliver Harri (2), René Calvo (2), Ronald Arze (1).

El mejor de Bolivia y los anotadores del equipo

La victoria de Bolivia fue acompañada por la destacada actuación de Joshua Reaves, quien ¡jugó todo el partido! El escolta de 24 años hizo 21 puntos y 6 asistencias y consiguió 8 rebotes.

Los 87 puntos hechos por la Verde en el partido se desglosan así: Joshua Reaves (21 puntos), Cristhian Camargo (16), Armando Choque (13), René Calvo (11), Pedro Gutiérrez (10), Ronald Arze (8), Luís Mercado (6), Oliver Harri (2).

Joshua Reaves fue el mejor de Bolivia frente a Nicaragua.

En la noche de hoy (a las 19:00, HB), Bolivia jugará su último partido del cuadrangular ante Paraguay. El equipo Guaraní perdió ayer contra Chile por 66-62 y debe ganar sí o sí para mantener sus chances de clasificación. La Verde solo necesita una victoria para acceder a la última fase de las preclasificatorias. En ella, enfrentaría a otras 15 selecciones de todo el continente americano por un cupo para el mundial de básquet de Japón, Filipinas e Indonesia del subsiguiente año.