(ESPECIAL-Patagonian International Marathon)
El décimo aniversario de Patagonian International Marathon, en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), contó con la participación de tres corredores bolivianos. Marcos Caballero, María del Carmen Crespo y Gabriel von Boeck viajaron desde La Paz para competir en los 42K, 21K y 10K, respectivamente, junto a otros 800 deportistas de 40 países.
Caballero completó la distancia más larga del evento en 6 horas y 11 minutos. El corredor quedó maravillado con la ruta: “Había visto las Torres del Paine en fotos y videos, pero correr a los pies de este monumento es sobrecogedor. Estoy muy contento, emocionado y cansado (ríe)”, dijo.
“Es un maratón que sale de lo común. Es alucinante. Las subidas me costaron, pero este espectáculo te hace olvidar todo. Cuando llegas a la meta y te dan tu medalla, te das cuenta que todo el esfuerzo valió la pena”, agregó el competidor.

Su compañera de viaje, María del Carmen, finalizó los 21K en 2 horas y 7 minutos. Con ese tiempo, ella logró el quinto lugar de su categoría: “El paisaje es hermoso. Es una experiencia muy linda y el tiempo nos acompañó gracias a Dios porque estábamos temerosos por el frío y el viento”, señaló.
La lluvia y los fuertes vientos parecían amenazantes en la noche anterior, pero la naturaleza se calmó y el sol regaló su calor. La meteorología acompañó nuevamente y el grupo de bolivianos gozó con los majestuosos paisajes del extremo sur de Chile. Patagonian International Marathon tuvo vistas al Paine Grande, a los Cuernos del Paine, al Monte Almirante Nieto y en los últimos kilómetros, los deportistas corrían directamente hacia las Torres del Paine.
En abril, los corredores habían participado en el Maratón de Sao Paulo. Los viajes cumplen dos funciones: deporte y turismo, tal como explica von Boeck: “Ahora estuvimos alrededor de cinco días y luego nos vamos a la Patagonia argentina. Conocimos la octava maravilla del mundo, la hemos pasado bien y pudimos terminar la carrera”. Él completó los 10K en 1 hora y 25 minutos.
Stjepan Pavicic, director de la carrera y fundador de Racing Patagonia, evaluó el décimo aniversario de Patagonian International Marathon: “Es muy positivo porque tuvimos una excelente convocatoria de corredores nacionales y extranjeros y todos se veían felices en la ruta y en la meta. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado y motivados para seguir adelante”. La próxima semana se abrirán las inscripciones para la edición 2023 del evento.