Botero y Martins: La pesadilla de Argentina
La albiceleste es la víctima favorita de los artilleros bolivianos

Botero y Martins: La pesadilla de Argentina

Bolivia
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 11 de octubre de 2020

La selección boliviana ultima detalles para enfrentar este martes a la Argentina, por la segunda fecha de la Eliminatoria a Qatar 2022. La numerología que han dejado los anteriores partidos muestra que Bolivia ha complicado en más de una ocasión las aspiraciones de la albiceleste.

Para empezar, desde el cambio de sistema de clasificación rumbo a Francia 98 (todos contra todos), Argentina ha disputado seis encuentros en La Paz. La única victoria se dio en 2005 1-2 con goles de Luciano Figueroa, Luciano Galleti y descuento para el local de José Alfredo Castillo.

Los dos empates registrados llegarían en 2001 para Corea-Japón (3-3) y en 2013 para el Mundial de Brasil (1-1). De ambos, el primer partido sería el más polémico por el excesivo tiempo adicional donde Juan Pablo Sorín marcaría el empate.

Las dos victorias nacionales darían la vuelta al mundo por diferentes situaciones ligadas al partido. Para Francia 98, Bolivia ganaría 2-1 luego del famoso incidente de Julio Cruz y un corte realizado en el rostro dentro el camarín argentino. Para Sudáfrica 2010, Bolivia vencería por 6-1 en una de las mayores goleadas en la historia de las Eliminatorias. Finalmente, para Rusia 2018, la ‘verde’ ganó por 2-0 con Lionel Messi siendo suspendido por insultos vertidos al árbitro del partido anterior ante Chile.

MÁS NÚMEROS DE ARGENTINA FRENTE A BOLIVIA

Si bien Argentina ha goleado rotundamente a Bolivia en amistosos y otras competiciones, Bolivia es la selección que más goles le ha anotado por Eliminatorias. Desde la ruta a Francia 98, Argentina ha recibido 98 goles, siendo 17 tantos por la ‘verde’ (18%). En contrapartida, Argentina solo ha podido responder con 21 goles a favor.

Analizando a detalle las marcas individuales de jugadores sudamericanos, la tabla de goleo a Argentina la encabezan dos leyendas nacionales. Entre Marcelo Martins y Joaquin Botero, han anotado el 47% (8 de 17) de los goles a la albiceleste en cinco y tres presentaciones, respectivamente.

Cabe recordar que Joaquin Botero es el actual goleador histórico de la selección con 20 tantos, a solamente dos de Marcelo Martins (18 goles). El brasileño-boliviano buscará también en esta Eliminatoria consagrarse como el líder histórico de goleo nacional.