Brasil elimina a Argentina y se anota en la gran Final
El Superclásico de América fue para la “verde-amarela”

Brasil elimina a Argentina y se anota en la gran Final

Copa América

La selección brasileña de Tite venció sin discusión a la albiceleste de Lionel Scaloni por 2-0 y se adjudicó la primera plaza de finalista en la Copa América 2019.

Lo de la “canarinha” ya es histórico. No pierde hace 15 partidos, tiene el arco invicto en esta Copa y, pese a que desaparece por momentos, su calidad técnica atrae al espectador.

Brasil sorprendió con un inicio de partido abrumador, a pura velocidad y técnica como dictan sus libros y exigiendo Franco Armani desde el primer minuto. Argentina por su parte solo atinaba a golpear para pausar el juego y no perder el orden defensivo. Nicolás Otamendi regaló 4 balones en menos de 10 minutos, reflejando los nervios de una dubitante última línea argentina, como todo el campeonato.

Pero mientras iban pasando los minutos, lo que parecía un entretenido partido se convirtió en un concierto de nerviosismo y errores en ambos bandos. Sobre los 20 primeros minutos, Roberto Fimino y Gabriel Jesús inauguraron el marcador a pura potencia, velocidad, pases al espacio y definición por tierra.

Tras el gol, Brasil bajó su ritmo y Argentina aprovechó para controlar los tiempos del balón con mucha velocidad, pero pocas ideas. Ni los remates de larga distancia, ni los pases filtrados vencieron la figura de Alisson, que supo mantener la calma hasta consumida la primera mitad.

Tras el descanso, Argentina fue con todo.  Sobre los 20 minutos Lionel Messi tuvo el empate en los pies, pero el poste y el portero le negaron el grito de gol. Cuando más daño hacía Argentina, Gabriel Jesús recuperaría el balón y superaría a 4 rivales en un sprint de 70 metros para dejarle el gol en bandeja de plata a Firmino.

Era la devolución de gentilezas por el 1-0 y la sentencia al partido por la parsimonia de Scaloni y sus dirigidos. Los últimos 20 minutos Argentina siguió teniendo el balón, pero no olas ideas. El tardío ingreso de Dybala por Tagliafico, a 4 minutos del final, solo les dio la razón a todos los contrarios de Scaloni y sus extraños cambios.

La figura: Gabriel Jesús (BRA)

Brasil tiene records individualidades como Alisson y su 6to partido con arco en cero. Obreros silenciosos como el capitán Dani Alves superando Tagliafico y Acuña en experiencia, técnica y mentalidad. Pero Gabriel Jesús se llevó todos los aplausos con el primer gol y un desplazamiento perfecto de cómo hacer un contragolpe para el segundo. Lo del joven delantero del Manchester City no solo fue potencia y velocidad, fue técnica y rapidez mental para dejar sentados a sus marcadores y servir el balón a un compañero.

Ficha del partido

Copa América – Semifinales – Llave 1

Brasil (2): 1. Alisson, 13. Dani Alves, 4. Marquinhos (3. Miranda’ 64’), 2. Thiago Silva, 12. Alex Sandro, 8.  Arthur, 5. Casemiro, 11. Coutinho, 9. Gabriel Jesús (15. Allan, 80’), 19. Everton (10. William, 46’), 20. Roberto Firmino DT: Tite. Suplentes: 16. Cassio, 23. Ederson, 14. Eder Militao, 17. Fernandinho, 7. David Neres, 18. Lucas Paqueta, 6. Filipe Luis, 22. Fagner, 21. Richarlison

Argentina (0):  1. Franco Armani, 2. Juan Foyth, 6. German Pezzela, 17. Nicolás Otamendi, 3. Nicolás Tagliafico (21. Paulo Dybala, 86’), 16. Rodrigo de Paul (Giovani Lo Celso, 67’), 5. Leandro Paredes 8. Marcos Acuña (11. Ángel DiMaria, 59’), 10. Lionel Messi, 22. Lautaro Martínez, 9. Sergio Agüero DT: Lionel Scaloni. Suplentes: 12. Agustín Marchesin, 23. Juan Musso, 19. Matías Suarez, 18. Guido Rodríguez, 15. Guido Pizarro, 14. Milton Casco, 7. Roberto Pereyra

Goles: Gabriel Jesús 19’, Roberto Firmino 71’ (BRA)

Amonestaciones: Dani Alves (BRA) Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Juan Foyth, Lautaro Martínez (ARG)

Árbitros: Roddy Zambrano (ECU), Christian Lezcano, Byron Romero, Daniel Ostojich (asistentes). VAR: Leodan Gonzales (Central) Jesús Valenzuela, Nicolas Taran.(asistentes).

Estadio: Mineirao, Belo Horizonte