Brasil es el nuevo campeón de la Copa América
Brasil 3 - Perú 1

Brasil es el nuevo campeón de la Copa América

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopilunes, 8 de julio de 2019

Brasil se consagró campeón de la Copa América ante una valiente Perú que no pudo aprovechar el hombre demás que tuvo los últimos 20 minutos del partido. El combinado brasilero derrotó por tres goles a uno al cuando ‘Incaico’ y consiguió su noveno trofeo en esta competición.

Perú y Brasil volvían a medir fuerzas en esta Copa América. Esta vez, por el partido que decidiría al campeón de la presente edición. Al igual que en la fase de grupos, la ‘Verdeamarelha’ derrotó a Perú. En el estadio Maracaná de Río de Janeiro el duelo fue parejo en su desarrollo pero los dirigidos por Tité ejercieron su jerarquía y aprovecharon las ocasiones de gol presentadas en el juego.

Perú salió a tomar las riendas del compromiso. Los dirigidos por Ricardo Gareca ejercían presión alta, con mucha actitud e ímpetu en cada balón disputado, inquietando a la defensa brasileña en  al menos dos oportunidades. Por su parte, Brasil tenía dificultades en su salida y no podían complicar a la defensa peruana.

Los dirigidos por Tité comenzaron a remontar el dominio peruano y pudieron controlar el balón de forma prolongada. Ante esto, la selección ‘Incaica’comenzó a replegarse y ya no tuvo una salida clara.

A los 15 minutos del partido Brasil lograría marcar el primer tanto del partido en su primer disparo al arco. Tras una gran jugada individual de Gabriel Jesus que luego de sacarse de encima al lateral peruano envió un centro magnifico al segundo palo, donde apareció solo Everton y definió de primera dejando sin opciones a Gallese.

El gol del combinado ‘Verdeamarelho’ aplacó con todo el ímpetu de los peruanos. Brasil se consolidó como el dueño absoluto del juego, posesiones largas de balón, mucha amplitud con sus laterales y cuando se acercaba al pórtico de Gallese incomodó en gran medida.

Brasil continuaba con el dominio del compromiso pero los ‘Incaicos’ volvieron a ejercer la presión a la defensa rival. Los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca comenzaron nuevamente a inquietar a la defensa ‘Canarinha’.

Al promediar los 40 minutos del partidos, el juez chileno Roberto Tobar señaló la pena máxima al ver una mano muy clara de Thiago Silva. Del penal se hizo cargo Paolo Guerrero que definió con mucha frialdad para darle el empate a su selección a los 44′. El capitán de ‘La Blanquirroja’ también acabó con la imbatibilidad de Alisson, que llevaba 9 partidos seguidos sin recibir gol.

‘O Scratch’ herido en su orgullo por el empate peruano, fue en busca de la desigualdad en el marcador. Al llegar a los 48′ de la primera parte, Roberto Firmino recuperó el balón, Arthur condujo mientras que en el camino se resbalaron Tapia y Zambrano liberando espacios para que los aproveche Brasil. Gabriel Jesus quedó solo frente a Gallese y envió el balón al fondo de las redes. Un duro golpe para los jugadores peruanos que pocos minutos atrás habían logrado la igualdad.

La segunda parte comenzó mejor Brasil, que de entrada generó dos situaciones de gol. En su lugar, Perú intentaba arremeter contra el arco defendido por Allison pero lo hizo sin éxito.

Transcurrían los minutos y Brasil desperdiciaba buenas aproximaciones al arco rival. Los ‘Incaicos’ tomaron nuevamente la iniciativa del partido, y cuando lo hizo forzó errores en el medio campo y generó inquietud en la zaga del contrario.

Al promedia los 70 minutos, Roberto Tobar amonestó nuevamente a Gabriel Jesus que ya tenía amarilla y el delantero brasilero salió expulsado del compromiso.

Tras la expulsión, Perú se fue con todo para conseguir el empate. Proyectó totalmente a sus laterales y generó superioridad numérica en campo brasilero.

Tité inmediatamente tomó acciones para que Perú no empate el partido. Refresco la zona ofensiva, sacando a Firmino y haciendo que entre Richarlison apostando a la velocidad del jugador del Everton. No conforme con eso, el estratega de la ‘Verdeamarelha’ remplazó a Coutinho para meter a un defensor central, Eder Militao.

En el cierre del partido, nuevamente el juez central tomaría el protagonismo en el partido al cobrarle un penal a Brasil. El VAR, al igual que hizo en el penal a favor de Perú llamó al árbitro para que revisara la jugada. El colegiado ratificó su sanción y señalaba la pena máxima. Richarlison ejecutó de gran manera el penal y liquidaba el partido a los 90′.

Sin mucho por hacer, Perú intento empujar en los escasos minutos que quedaban pero no pudo hacer nada más. Brasil de esta manera se quedó con la Copa América disputada en su tierra.

Figura del partido: Everton

El delantero brasilero destacó a lo largo del partido y cuando su selección quedó con un jugador menos, él se hizo cargo del equipo y desequilibro a la defensa peruana.

Ficha del partido

Copa América – Final

Brasil (3): 1.Allison; 13.Dani Alves, 2.Thiago Silva, 4.Marquinhos, 12.Alex Sandro;  5.Casemiro, 8.Arthur, 11.Philippe Coutinho (14.Eder Militao, 77′); 9.Gabriel Jesus, 19.Everton (15.Allan Marques, 93′), 20.Roberto Firmino (21.Richarlison, 75′). DT: Tité. Suplentes: 16.Cassio, 3.Joao Miranda, 6.Filipe Luis, 17.Fernandinho, 7.David Neres, 18.Lucas Paquetá, 10.Willian, 22.Fagner.

Perú (1): 1.Pedro Gallese; 17.Luis Advincula, 15.Carlos Zambrano, 2.Luis Abram, 6.Miguel Trauco; 13.Renato Tapia (23.Christofer Gonzales, 82′), 19.Yoshimar Yotún (11.Raul Ruidiaz, 78′); 18.Andre Carrillo (14.Andy Polo, 86′), 20.Edison Flores, 8.Christian Cueva; 9.Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca. Suplentes: 21.Patricio Álvarez, 12.Carlos Caceda, 5.Miguel Araujo, 22.Alexander Callens, 3.Aldo Corzo, 16.Jesus Prettel, 4.Anderson Santamaria, 7.Josepmir Ballón.

Goles: Everton 15′, Gabriel Jesus 48′, Richarlison 90′ (BRA). Paolo Guerrero 44′ (PER).

Amonestaciones: Gabriel Jesus, Thiago Silva, Richarlison (BRA). Renato Tapia, Carlos Zambrano, Luis Advincula (PER).

Expulsdo: Gabriel Jesus (BRA).

Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann, Claudio Rios, Alexis Herrera. VAR: Julio Bascuñan, Nicolás Gallo, Alexander Guzman.

Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.