Brasil mantiene el invicto con polémica victoria 2-1 ante Colombia
El árbitro Pitana participó en la jugada que posibilitó el empate de la selección brasileña y abrió el debate

Brasil mantiene el invicto con polémica victoria 2-1 ante Colombia

Copa América

Brasil venció pero no convenció, se impuso a Colombia por el Grupo B de la Copa América en el partido disputado. el miércoles (23), en el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro.

Néstor Pitana, árbitro argentino, y el VAR se convirtieron en actores principales para mantener la racha de victorias seguidas de los brasileños. Pitana tuvo una pobre actuación, perdió el control del juego, le faltó autoridad, además de participar directamente en el gol del empate de los locales.

El seleccionado ‘canarinho‘ jugó unos de sus partidos más pobres técnicamente, el técnico Tite se equivocó en los cambios y no desentonó junto al desempeño burocrático de sus jugadores. Brasil mostró en cancha un juego deslucido, sin inspiración y con poca creatividad en el ataque. Por esta razón naufragaron en campo Everton RibeiroFred, que serían sustituidos en la parte complementaria.

Colombia fue superior en el primer tiempo, marcó firmemente a los principales jugadores brasileños, cerró el camino al arco de David Ospina, cortó las transiciones e intercambio de pases de los brasileños.

A los 10′ del período inicial, después de 5 partidos sin ver su valla vulnerada Brasil recibió un golpe bajo. El golazo colombiano se produjo mediante el cruzamiento de Juan Guillermo Cuadrado al segundo palo, que remató con una tijera espectacular Luis Díaz y el arquero Weverton no pudo defender.

La selección de Tite intentó reaccionar luego del revés, las oportunidades de ataque se repartieron los dos equipos pero el PT  terminó con el 0-1 parcial para los ‘cafeteros’.

SEGUNDO TIEMPO CON POLÉMICA

El entrenador Tite mandó a Firmino al terreno de juego en lugar de Everton Ribeiro. Y el panorama en el ST no cambió mucho. Brasil continuó yendo al ataque, sin crear ocasiones claras para marcar el empate. A los 15 minutos, Renan Lodi entró en el partido en lugar de Fred, pero la amplitud de juego y creatividad no aparecieron. Salvo algunas jugadas individuales de Neymar, pero sin contundencia.

A los 65 minutos, Firmino cedió un pase de taco a Neymar, quien remató a la salida de Ospina y el poste negó el grito de gol en la mejor ocasión del equipo local.

Cuando el cronómetro ya jugaba contra, Tite reforzó el ataque con Gabriel Barbosa y Everton. Instantes después, apareció la figura del árbitro argentino Néstor Pitana quien habilitó una jugada en que la pelota pegó en él, por reglamento, debió parar el partido y darle la posesión al local y hasta pareció que lo haría pero dejó seguir la acción. Renan Lodi cruzó el balón al área, Firmino se anticipó al defensor colombiano e igualó el marcador a los 77′.

El gol generó mucha polémica, fue revisado por el VAR. Después de largos minutos de paralización y protestas de los jugadores colombianos el tanto fue convalidado.

Cuando el partido expiraba, Casemiro anotó de cabeza el gol de la victoria, en los descuentos, tras un lanzamiento de esquina de Neymar, así Brasil dio la vuelta el marcador, mantuvo la serie de partidos invicto y la abrochó la décima victoria consecutiva.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO DESPUÉS DE LAS MODIFICACIONES

  • Si la jugada se detiene dentro del área de penal y se debe reanudar con un bote, la pelota será «lanzada al suelo» para el arquero, sin ninguna disputa.
  • Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será «lanzada al suelo» para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez.
  • En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.
  • Si la pelota toca «al árbitro (u otro oficial del partido)» y luego se presentan las siguientes circunstancias: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque prometedor del equipo contrario, entonces se otorgará un «balón a tierra».

FICHA DEL PARTIDO

Copa América – Grupo B, Fecha 4

Brasil (2): (12) Weverton; (2) Danilo, (4) Marquinhos, (3) Thiago Silva, (6) Alex Sandro, (16) Renan Lodi; (5) Casemiro, (8) Fred, (17) Lucas Paquetá, (11) Éverton Ribeiro, (20) Roberto Firmino; (7) Richarlison, (21) Gabriel Barbosa, (10) Neymar, (9) Gabriel Jesus, (19) Everton. DT: Tite.

Colombia (1): (1) David Ospina; (16) Daniel Muñoz, (13) Yerry Mina, (23) Davinson Sánchez, (6) William Tesillo; (5) Wilmar Barrios, (15) Mateus Uribe, (14) Luis Díaz, (3) Óscar Murillo, (11) Juan Cuadrado; (7) Duván Zapata, (19) Miguel Borja, (18) Santos Borré, (8) Gustavo Cuéllar. DT: Reinaldo Rueda.

AMONESTADOS: Alex Sandro (BRA), Everton Ribeiro (BRA) y Neymar (BRA). Juan Cuadrado (COL), Wilmar Barrios (COL), Gustavo Cuéllar (COL) y David Ospina (COL).

EXPULSIONES: No hubo

Árbitros: Néstor Pitana (ARG), Ezequiel Brailovski (ARG) y José Antelo (BOL)

Cuarto árbitro: Leodan Gonzalez (URU)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

Estadio: Nilton Santos, de Río de Janeiro