Brasil se anota como primer finalista de la Copa América
Lucas Paquetá marcó de nuevo el único gol del partido, la selección de Tite una vez más se impuso con dificultad

Brasil se anota como primer finalista de la Copa América

Copa América

Brasil derrotó 1-0 a Perú en el estadio Nilton Santos el lunes (5) y aseguró un lugar en la final de la Copa América. El equipo dirigido por Tite dominó el primer tiempo y marcó el gol de la victoria por intermedio de Lucas Paquetá, que decidió por segundo partido consecutivo.

La selección brasileña fue ampliamente superior en la primera parte. Gallese tuvo que realizar tres defensas importantes, pero no evitó el gol del judagor del Olympique Lyon. El mediocampista del club francés culminó una buena jugada de Neymar, quien eliminó a un defensor peruano antes de habilitar a Paquetá para covertir el tanto.

Perú fue más ofensivo en el segundo tiempo, rematando más veces al arco defendido por Ederson. Sin embargo, el seleccionado ‘canarinho‘ logró proteger el área y controlar el partido, evitando que los peruanos presionaran y buscaran el gol del empate.

El rival de Brasil para la final de la Copa América saldrá del duelo entre Argentina y Colombia, que se llevará a cabo este martes a las 21 hrs. en el estadio Mané Garrincha. La gran decisión del torneo está marcada para el sábado, en el Maracaná.

BRASIL JUGÓ DOS TIEMPOS DISÍMILES

Brasil no goleó esta vez, en buena medida gracias a Gallese. Pero volvió a imponerse aunque en el segundo tiempo su fútbol fue deslucido y dejó que creciera el rival.

En ausencia de Gabriel Jesús, suspendido tras la roja directa que se llevó en los cuartos de final ante Chile, Tite recurrió a Everton y Richarlison como hombres de ataque. Ese arsenal, sumado al talento de Neymar y Paquetá como volantes generó peligro desde los primeros minutos pese a que el técnico de Perú, Ricardo Gareca colocó una línea de cinco defensores.

El gol de Lucas Paquetá a los 34 minutos del PT tranquilizó a la selección dueña de casa, y hasta antes del entretiempo fueron escasas las jugadas de peligro.

Gareca dispuso una doble sustitución en el descanso, con el ingreso del zaguero Marcos López y del mediocampista Raziel García, quien generó al fin peligro y conexión con un Gianluca Lapadula que lucía solo hasta entonces.

El arquero brasileño Ederson impidió el empate ante un remate del delantero ítaloperuano Lapadula a los 50′, mientras que tres minutos después respondió ante un derechazo de media distancia de Raziel García.

Si en el primer tiempo Brasil tuvo el control del balón, con casi el 65% de posesión, en la parte complementaria fue Perú el que controló el juego, aunque sin llegar con contundencia y claridad.

Los brasileños ensayaron varios contraataques que llegaron a la zaga peruana, pero no lograron concretar, en un par de ocasiones debido a una cierta displicencia de Neymar.

La Blanquirroja acarició el empate a los 82′, cuando Alexander Callens cabeceó desviado un centro desde la izquierda de Yoshimar Yotún ante una mala salida de Ederson. Así terminó la participación de los peruanos en el torneo de selecciones.

A la conclusión del partido Neymar tachó de «muy arrogante al árbitro» chileno Tobar, y coincidió en que «falta el respeto a todos los jugadores con los que habla».

Brasil ganó su octava semifinal consecutiva de la Copa América. Cayó por última vez en un duelo de estas instancias en 1979.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América – Semifinales

Brasil (1): (12) Ederson; (2) Danilo, (4) Marquinhos, (3) Thiago Silva, (16) Renan Lodi, (14) Éder Militão; (5) Casemiro, (8) Fred, (15) Fabinho, (17) Lucas Paquetá, (25) Douglas Luiz; (19) Everton , (11) Everton Ribeiro, (10) Neymar, (7) Richarlison, (18) Vinicius Jr. DT: Tite.

Perú (0): (1) Pedro Gallese; (3) Aldo Corzo, (26) Jhilmar Lora, (15) Christían Ramos, (24) Raziel García, (4) Anderson Santamaría, (22) Alexander Callens, (6) Miguel Trauco, (16) Marcos López; (13) Renato Tapia, (7) Martín Távara, (19) Yoshimar Yotún, (8) Sergio Peña, (10) Christian Cueva, (20) Santiago Ormeño; (9) Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

AMONESTADOS: Vinicius Jr. (BRA). Marcos López (PER), Yotun (PER).

EXPULSIONES: No hubo

Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos (CHI)

Cuarto árbitro: Alexis Herrera (VEN)

VAR: Derlis Lopez (PAR)

Estadio: Nilton Santos, de Río de Janeiro