La Canarinha espera por Argentina o Venezuela en semifinales.
Cuartos de Final - Brasil 0 (4) - Paraguay 0 (3)

Brasil sufre en Porto Alegre, pero se mete a Semifinales

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 27 de junio de 2019

Brasil se convirtió en la primera semifinalista de la Copa América, tras superar en penales (4-3) a una durísima selección paraguaya que puso a sufrir al equipo de Tité y a todos los aficionados de la Canarinha que estuvieron en el Arena de Gremio de Porto Alegre.

Como en las dos últimas ocasiones que se enfrentaron por Copa América, Brasil y Paraguay tuvieron que definir su suerte en los penales y a punto estuvieron los guaranies de repetir la dosis que recetaron a los amazónicos en las ediciones de 2011 y 2015. Al final, Brasil superó a su bestia negra del punto fatídico.

No fue un partido cómodo para ninguno de los dos equipos en el arranque, pero menos lo fue para Brasil, quien se estrelló ante el orden y convencimiento de la albirroja.

Con una linea de 5 defensores y sin ningún delantero natural, Paraguay desquició a su rival y a todos los asistentes del Arena De Gremlo. El equipo de Berizzo fue a sus raices para plantear un partido de mucho oficio en los primeros 45 minutos, evitando que Brasil conectara sus sociedades y apartando a Arthur, Coutinho y Firmino de las zonas de peligro.

Incluso, los guaranies pudieron llegar al gol en una sola ocasión que se atrevieron a pisar el area de Allison, tras un control y remate de Miguel Almiron qe le quemó los guantes al portero local.

En el reinicio del partido, Brasil salió convencido de que debía solucionar el tramite y alterar el ferreo planteamiento guaraní. Al minuto 54, los hinchas verdeamarelhos se ilusionarían con una falta sobre Firmino que, en principio, el árbitro Tobar decretaría como penal, sin embargo el chileno acudiría al VAR y allí notó que la infracción fue fuera del área, cambiando su decisión inicial a un tiro libre que desperdició Dani Alvés. No obstante, lo que no cambiaría Tobar fue la expulsión de Balbuena, dejando a Paraguay con 10 hombres por casi 30 minutos de partido.

Con uno menos, Paraguay confirmó su planteamiento inicial y Brasil fue una tromba que con mas corazón que ideas, fue hacia adelante, merodeando con cierto peligro el área del portero Fernández. Desde el banquillo, los técnicos también jugaron su partido; Tité retiró a Allan y a Dani Alves para darle ingreso a Lucas Paquetá y a Willian, mientras que Berizzo afianzó su cerrojo, retirando a Sánchez, Pérez y Arzamendía por Escobar, Valdez y Rojas. Uno apostó todo al ataque, el otro buscaba defender lo que iba cosechando.

Brasil se encimó a Paraguay y fue acumulando ocasiones, pero nuevamente falló en su definición: Everton, Gabriel Jesus, Willian y Lucas Paquetá tuvieron oportunidades inmejorables para evitar el sufrimiento de los penales, pero ninguno atinó a traducir en gol las distintas chances. El 0-0 también tuvo credito el trabajo de Junior Fernández, quien fue providencial para mantener con vida a los suyos.

Conforme pasaban los minutos, el olor a penales fue impregnando mas y mas el Arena de Gremio, hasta que Tobar confirmó lo inevitable, una nueva tanda de penales para definir al ganador de la serie entre brasileños y paraguayos, tal y como había ocurrido en el 2011 y en el 2015, cuando la albirroja sonrió y dejó afuera a sus rivales.

No obstante, la racha guaraní en penales se cortó esta noche en Porto Alegre, en una tanda en la que fallaron Gustavo Gomez y Derlis Gonzáles, y en la que Gabriel Jesús definió la noche en favor de los locales, apartando los fantasmas de la eliminación que sobrevolaron el Arena de Gremio.

Respira Brasil, respira la Copa. La Canarinha superó un duro obstáculo y está en semifinales, en donde enfrentará al ganador de la serie entre Venezuela y Argentina.

La Figura: Junior Fernández.

Si Paraguay resistió hasta el final, fue en parte gracias a la gran actuación del portero paraguayo. Evito el gol de los locales en varias oportunidades y prolongó el sufrimiento de Brasil hasta el final. Al Gatito Fernandez solo le faltó una mejor actuación en la tanda de los penales, asignatura que es su especialidad.

Ficha del partido

Copa América – Cuartos de Final.

Brasil (5): 1.Allison; 13.Dani Alves(18.Lucas Paquetá), 2.Thiago Silva, 4.Marquinhos, 6.Filipe Luis (12. Alex Sandro); 8.Arthur, 15.Allan Marques (10. Willian) ; 11.Philippe Coutinho, 9.Gabriel Jesus, 19.Everton, 20.Roberto Firmino. DT: Tité. Suplentes: 16.Cassio, 3.Joao Miranda, 14.Eder Militao, 17.Fernandinho, 15.Allan Marques, 7.David Neres, 22.Fagner, 23. Ederson Moraes.

Paraguay (0):  12. Roberto Fernández; 2. Iván Piris, 15. Gustavo Gómez, 13. Junior Alonso, 4. Fabian Balbuena, 18 Santiago Arzamendia (5. Bruno Valdez); 17. Hernán Pérez (8. Rodrigo Rojas), 16. Celso Ortíz, 6. Richard Sánchez (3. Juan Escobar), 10. Derlis Gonzales; Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo Suplentes: 22. Alfredo Aguilar, 1. Anthony Silva, 14. Iván Torrez, 9. Federico Santander, 11. Juan Iturbe, 20. Matías Rojas, 19. Cecilio Domínguez, 7. Oscar Cardozo, 21. Oscar Romero

Goles en tiempo reglamentario: No hubo.

Goles en tanda de penales: Willian, Marquinhos, Coutinho y Gabriel Jesus (BRA); Miguel Almirón, Bruno Valdéz y Rodrigo Rojas. (PAR). 

Amonestaciones: Filipe Luis, Firmino, Arthur (BRA); Sergio Arzamendía, Ivan Píris, Junior Alonso (PAR).

Expulsados: Fabian Balbuena.

Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann, Claudio Rios, Roddy Zambrano. VAR: Julio Bascuñan, Piero Maza, Nicolás Taran.

Estadio: Arena de Gremio, Porto Alegre.