Bolivia

Bruno Pascua, conductor y goleador ‘Ranchoguitarra’

Es el actual goleador de Nacional Potosí con 12 tantos en el año y parte del top 3 de anotadores del Clausura 2019.

Para el español Bruno Pascua, su quinto torneo en el fútbol boliviano marca el mejor rendimiento individual de una carrera que le permitió vivir altas y bajas.

INICIOS Y PRIMEROS COMPAÑEROS

Nacido y criado al norte de España, en Santander de Cantabria, Bruno Pascua inició sus pasos en el club “Los Rios” de su barrio. Posteriormente daría sus primeros pasos como profesional en el histórico Racing de Santander, en ese entonces, disputando la Segunda División B.

Aquí, cruzaría camino con varios jugadores que comenzaban también a labrar sus primeras armas. Uno de ellos sería Mamadou Kone, actual seleccionado de Costa de Marfil y jugador de primera división en España.

DESDE PEQUEÑO CON EL BALÓN

Una de las virtudes de todo jugador español, es el manejo del balón y su rigurosidad táctica dentro del campo de juego. Según comenta el propio jugador:

Tenemos la suerte de que la base técnica del fútbol español nos la enseñan desde muy chicos. Yo vengo jugando desde mis 4 años en competencias nacionales que dividen a los niños en primera y segunda división y que garantizan una alta competencia”

La base a la que hace referencia consiste en la creación de dos equipos por club donde el equipo A juega en una categoría superior al equipo B. Esto garantiza que cada club, desde los 4 años tenga al menos 50 jugadores de los cuales se selecciona a los mejores para torneos nacionales de cada categoría.

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE BOLIVIA

Corría la temporada 2014/2015 en Hungría, cuando Bruno Pascua recibió una oportunidad que le cambiaría la carrera para siempre.

Ignacio “Nacho” Martínez, un amigo de su natal Santander y delantero en 2014 de Petrolero, recomendó al hábil volante al directorio de Nacional Potosí y realizó el primer contacto. Daniel Duarte, representante del jugador, cerraría la transferencia en Enero de 2016. Así lo recuerda el ibérico:

Venía de jugar en el Racing de Santander, había pasado por la primera división de Hungría e Islandia y recibí la llamada de Nacho. Fue algo que me vino de sorpresa, no conocía mucho del fútbol boliviano y comencé a informarme. Me sorprendió que sea un equipo a 4.000 msnm, no sabía que se jugaba fútbol a tanta altura, me pareció peculiar y me dio ganas de probarlo”

CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL BOLIVIANO

Con casi 4 años en el país, Bruno Pascua sostiene que la preparación física es fundamental por las condiciones geográficas propias de nuestro país.

“Muchos dicen que el fútbol boliviano esta un paso atrás del resto, pero yo creo que no es así.  Hay que tener una preparación física diferente y muy exigente. Aquí tienes que llevar tu cuerpo al extremo en pocos días. Primero juegas a 40 grados y el fin de semana juegas en la altura.

Pascua también resaltó el hecho de que muchos jugadores bolivianos tienen condiciones, pero no tienen oportunidades, comparando la estructura actual de nuestro torneo con la de su país.

“En España, la división Segunda B es un fútbol casi profesional, pero continúa siendo 3ra división. Está compuesto de 4 grupos, cada grupo tiene 20 equipos donde los clubes grandes también tienen sus filiales, eso te garantiza un universo amplio de jugadores. Creo que el fútbol boliviano tiene que traer un poco de esa estructura acá para darle oportunidades a la gente joven. El futbolista boliviano tiene potencial, pero necesita complementar varios aspectos y tener oportunidades. Hay jugadores rápidos, habilidosos, pero tienen que poner también de su parte, cuidarse y sacrificarse para ser profesionales.”

SOBRE ROBERTO CARLOS A LA “CULTU”

Pascua comentó también sobre el posible traspaso del lateral de Blooming Roberto Carlos Fernández a la Cultural Leonesa de España.

“Pese a estar en Segunda B, la Cultural leonesa es un equipo con mucha tradición e historia en España. Por diferentes motivos cayó a tercera división, pero fue comprado por unos jeques de Qatar y el objetivo es volver a primera división.”

“Yo creo que (Roberto Carlos) Fernández es un jugador con mucho potencial que ya ha jugado en la selección. Es rápido, es encarador, es talentoso, para mí es un futbolista que tiene que aprovechar esta oportunidad si la tiene. Va a crecer como futbolista, va a conocer otro futbol, otro tipo de exigencias, le va a venir bien y va a abrir caminos para otros jugadores.”

LA CLAVE DEL ÉXITO PARA SER “INTERNACIONAL”

Para concluir, Bruno Pascua tocó el tema de la internacionalización de un futbolista profesional y deja un valioso mensaje para los jóvenes que comienzan su carrera:

“En el fútbol hay muchos factores. He compartido camerino con futbolistas mejores que se han quedado en el camino y con jugadores que parecían que no iban a lograrlo y llegaron muy lejos. Pero en el fútbol hay que poner todo de sí, ser profesional, y cuidarse para no lesionarse. A veces es solo estar en el lugar y momento correcto para que alguien te vea y te llegue una oferta”

yo le recomiendo a todos los futbolistas que salgan a cualquier rincón del mundo. Es complicado salir solo a otro país sin un hogar, familia, amigos, idioma, cultura, pero eso depende de cada persona. La primera salida es la que más cuesta, pero a medida que vas saliendo se hace un trotamundos y te acostumbras a todo. Mi experiencia ha sido muy buena, yo les recomendaría a todos que salgan, que prueben y que lo disfruten porque la carrera del futbolista también es muy corta.

MENSAJE PARA LA HINCHADA DE NACIONAL POTOSÍ

“Disfruten del momento que está pasando Nacional porque es nuestro mejor momento histórico. Me siento identificado con esta camiseta porque es el club que me trajo acá, la gente me trata muy bien, es muy buena desde que llegué. he pasado por muchos países pero creo que en ningún lugar me he sentido tan cómodo y me han salido las cosas tan bien. Gracias a todos y vamos a ir por más” – Bruno Pascua-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *