Rudy Cardozo (The Strongest) lleg+o este viernes en bicicleta al Complejo de Achumani. Foto: Prensa Club The Strongest
Así transcurrieron los días de trabajo en los clubes de la División Profesional

Caminatas y bicicletas, la formula de los futbolistas en una semana atípica

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 25 de octubre de 2019

Los días posteriores a las elecciones han estado cargado de tensión en el país, dejando una última semana atípica para el ciudadano común, en cualquier parte del territorio nacional.

El fútbol boliviano no ha estado alejado de esta realidad, pues además de la suspensión de la fecha 17 y 18, los distintos clubes de la División Profesional han tenido que lidiar con movilizaciones, bloqueos y paros cívicos que se han realizado en varias ciudades de Bolivia. Evidentemente, la coyuntura social y política que atraviesa el país, ha cambiado el plan de acción de todos.

Desde el lunes hasta el viernes, el panorama es irregular en los equipos protagonistas. Mientras algunos no han podido entrenar, otros si lo han hecho, pero de forma irregular. Cómo ha sido la última semana para las nueve instituciones de la primera división del fútbol local? Echamos un vistazo.

Cochabamba: Entre bicicletas y madrugonazos

Wilstermann

Los jugadores del actual líder del torneo sortearon distintas dificultades para entrenar diariamente, bajo las órdenes del argentino Cristian Díaz. El cuadro aviador trabajo toda la semana, iniciando sus labores a partir de las 8 de la mañana. Sin embargo, sus jugadores arribaban a su sede deportiva, ubicada en la Laguna Alalay, en bicicleta o caminando para evadir los bloqueos que tiene la ciudad de Cochabamba desde el pasado martes.

Aurora

El Equipo del Pueblo vive la misma situación que su vecino, pero aplicó otra solución. Bajo las ordenes de Julio César Baldivieso, los celestes modificaron su entrenamiento y pusieron la alarma en la madrugada, para empezar a trabajar a las 6.30 AM, evitando así los bloqueos de la ciudad, al menos para la ida. De igual forma, la bicicleta se convirtió en el mejor aliado de los jugadores de Aurora, que no perdieron un día de trabajo durante esta complicada semana.

La Paz: Entrenaron mientras pudieron

Bolívar

El equipo dirigido por César Vigevani pudo trabajar con normalidad los primeros cuatro días de trabajo, debido a que la ciudad de La Paz regalaba un día a día ‘normal’, hasta el fin de la tarde. De esta forma, el último campeón del fútbol boliviano pudo entrenar en su sede en Tembladerani, desde lunes hasta el jueves.

La situación cambió para este viernes, pues el equipo celeste no pudo llevar a cabo su entrenamiento, debido a los bloqueos cívicos que se desarrollaron en la sede de gobierno, desde tempranas horas de la mañana.

The Strongest

Al igual que Bolívar, el equipo atigrado pudo entrenar en Achumani con normalidad durante los primeros cuatro días de la semana. Sin embargo, el panorama cambió para este viernes, pues a los jugadores se les complicó llegar a la sede atigrada por los bloqueos. ¿Pudo entrenar el equipo de Soria? Si, lo hizo, luego de que los profesionales se vieran obligados a sacar la bicicleta para llegar a su centro de trabajo. Una vez allí, el Tigre entrenó en el gimnasio y también en la cancha.

Always Ready

El cuadro millonario completó casi la totalidad de sus entrenamientos, pero cambió de sede de entrenamiento, trasladando sus actividades desde el estadio Municipal de El Alto hasta el Hernando Siles de Miraflores durante miércoles y jueves.

En total, los dirigidos por el chileno Sebastián Núñez trabajaron de lunes a jueves, pues el viernes decidieron suspender sus actividades, debido a el paro cívico paceño.

Potosí: Difícil, pero completaron la semana de entrenamiento

Nacional Potosí y Real Potosí

Los equipos de Ilanes y de Ferrufino, pudieron entrenar los cinco días pero se inventaron cualquier cantidad de movimientos para cumplir con todas las sesiones de trabajo.

La Villa Imperial vive bloqueos desde hace más de dos semanas y la situación ha empeorado en esta última, por lo que las dos instituciones también han tenido que sortear todas las dificultades para llegar a los entrenamientos, con bicicletas y caminatas para arribar a las sedes de entrenamiento y trabajar, usualmente, por las tardes.

Para este fin de semana, ambos equipos tienen previsto jugar un partido entre sí, para no perder ritmo futbolístico.

Oruro: San José, entrenamientos en tiempos difíciles

San José

Uno de los equipos que menos ha podido trabajar a lo largo del torneo, ha sido el cuadro orureño. Sin embargo, compensó en estos días, pues trabajó consecuentemente en su sede deportiva, con todos los jugadores a disposición.

A pesar de que en Oruro también han existidos algunos focos de protesta, esto no impidió que los jugadores entrenen bajo las órdenes del chileno Miguel Ponce, quien sin embargo se ausentó el jueves por motivos personales.

Santa Cruz: El paro arropó a los equipos cruceños

Oriente Petrolero

El cuadro refinero trabajó lunes y martes, haciendo que sus jugadores sortearan las dificultades de los bloqueos. Sin embargo, desde el miércoles suspendieron sus actividades, uniéndose al paro cívico de la capital cruceña.

Blooming

Arrancó con todo la semana de entrenamiento, pero conforme fueron pasando los días, el cuadro celeste dio paso a la flexibilidad en sus sesiones de entrenamiento, hasta cerrar la semana sin poder entrenar.

Como la mayoría de los equipos de Santa Cruz, Blooming fue arropado por el paro cívico que se llevó a cabo en el oriente del país, el cual obligó a suspender gran parte de las actividades.

Royal Pari

Misma situación que la academia cruceña. La situación en Santa Cruz impidió el facil traslado de los jugadores a su complejo deportivo.

La institución azulgrana debía inaugurar su nueva escuela de fútbol menor, ubicada en el Barrio Petrolero, pero decidió suspender ese acto por el día a día que se vivió en Santa Cruz.

Destroyers

A pesar de que el equipo canario está comprometido en la parte baja de la clasificación, la ‘Maquina Vieja’ fue el primero en unirse al paro cívico en Santa cruz, suspendiendo sus actividades el miércoles, tanto deportiva como administrativamente.

Sport Boys

El cuadro de Warnes intentó trabajar consecuentemente, pero a pesar de su buena intención para trabajar pero han tenido distintos problemas en el traslado de jugadores, pues los bloqueos en Santa Cruz han sido difíciles de superar y afectó a muchos jugadores que no pudieron trasladarse a Warnes, pues varios viven en Montero y Santa Cruz.

El miércoles, el cuadro de Tucho Antelo no pudo entrenar y este viernes tampoco lo hizo.

Guabirá

El cuadro azucarero vivió la misma situación que Destroyers, pero en Montero. El hecho de que varios de los jugadores de Andrada hacen vida lejos del sitio de entrenamiento, dificultó el traslado de los jugadores al lugar de entrenamiento, imposibilitando que la semana de trabajo haya podido ser completa.