Carlos Saucedo va por el record mundial de goleo
A falta de 11 fechas, el "Caballo" alcanzó su mejor producción personal y está a punto de quebrar otro registro

Carlos Saucedo va por el record mundial de goleo

Bolivia
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 9 de octubre de 2019

No cabe duda que Carlos Saucedo Urgel pasará a ser uno de los goleadores históricos más recordados de San José y del futbol boliviano.

Poseedor de records de goleo en diferentes temporadas, el “Caballo” es uno de los casos más particulares en de nuestro fútbol por su tardía aparición. Tras consagrarse como goleador en la ACF de manera ininterrumpida, comenzó a tocar puertas en clubes de primera división, sin tener una buena respuesta.

Independiente de Sucre y Chaco Petrolero fueron algunos de los primeros clubes en negarle la oportunidad y postergarlo por jugadores del exterior. Por este motivo, tuvo que continuar jugando en la Asociación cruceña a la par de trabajar como ayudante de albañil.

La experiencia profesional llegaría recién en 2006, de la mano de Oriente Petrolero a sus 26 años. Su formación sacrificada le habían dado un carácter frio, calculador y casi inquebrantable, justo lo que necesitaba tener un buen delantero.

Sus primeros seis goles como profesional le valdrían el paso a Bolívar para la siguiente temporada, destapando su racha goleadora con 18 dianas el 2007. A partir de ese punto, muchas serían las alegrías y varios los destinos que le brindaría el fútbol. The Strongest, Blooming, Aurora, Real Potosí, Guabirá serían algunos de sus clubes en Bolivia, pero llegarían también las experiencias internacionales. Deportivo Quito (Ecuador), Independiente Medellín (Colombia) y Saprissa (Costa Rica) le darían la oportunidad de vivir experiencias buenas y malas, complementándolo como jugador y persona.

Pero nunca, ningún club, le daría todo lo que consiguió en San José. La “v” azulada no solo lo consagró como goleador, sino que le abrió el corazón de un pueblo que lo irguió como parte de la historia misma de Oruro.

NO HAY MOMENTO COMO EL PRESENTE

Hoy a sus 40 años, Saucedo está más vigente que nunca con el gol. En marzo de este año, fue protagonista de una nota del reconocido periódico deportivo español Marca, ponderando su altísimo promedio de gol. Con 10 anotaciones en 10 partidos, el “Caballo” dejaba atrás a jugadores emblemático como el ecuatoriano Ángel Mena (León – MEX) o Brian Fernández (Necaxa – MEX).

Hace algunos años (2012), fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el máximo goleador de Sudamérica con 40 goles. Ese año, su record se vio opacado por la increíble cifra de 50 goles anotados por Lionel Messi.

Sin embargo, el 2019 podría marcar un hito personal para Saucedo y un gran reconocimiento para el fútbol boliviano. Actualmente, el gran goleador boliviano ha alcanzado ya su mejor marca histórica con 40 celebraciones desde enero, superando a varias figuras de nivel mundial.

La marca de Carlos Saucedo no puede pasar desapercibida, más allá de las enormes diferencias entre el fútbol boliviano y las principales ligas mundiales. Goleadores internacionales como Robert Lewandowski (37 goles), Carlos Vela (36 goles) o el propio Lionel Messi (34 goles) han quedado relegados.

GOLEADORES BOLIVIANOS HISTÓRICOS

Para el futbol boliviano, no sería extraño tener a un máximo goleador mundial como abanderado.

En 2001 y 2002, José Alfredo Castillo y Joaquín Botero tuvieron este máximo galardón FIFA tras anotar 42 y 49 goles, respectivamente.

Según la IFFHS, la tabla de goleadores más efectivos por gestión tiene como record histórico a José Saturnino Cardozo con 58 goles en 2003. Una cifra asequible considerando que de 11 fechas restantes, seis son en condición de local y tres serán visitas a coleros del campeonato.