Ceará pone a Bolívar en las puertas del abismo
Ceará 2 - Bolívar 0 I Copa Sudamericana

Ceará pone a Bolívar en las puertas del abismo

Sudamericana
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 20 de mayo de 2021

Bolívar quedó cerca de la eliminación en la Copa Sudamericana, tras perder 2 a 0 ante el Ceará, en el estadio Castelao de la ciudad brasileña de Fortaleza.

Los goles de Lima y Vina, de penal, dejaron con las manos vacías a un cuadro celeste que si bien sostuvo más tiempo la pelota, fue poco productivo en el último cuarto de cancha.

La victoria le permite al Ceará llegar a la punta del grupo con nueve puntos, mientras que el equipo de ‘Natxo’ González se quedó con seis unidades en la tercer plaza. En el segundo lugar aparece el Arsenal de Sarandí con ocho puntos, por lo que a falta de una jornada, el futuro internacional de Bolívar quedó a expensas de un milagro.

Lima colocó la ventaja

El partido estuvo lejos de ser una maravilla por parte de ambos equipos, que se mostraron erráticos y poco efectivos de mitad de cancha hacia adelante.

Los brasileños jugaron ligeramente mejor en la primera mitad, acercándose en un par de oportunidades al arco de Cordano, quien cuando fue exigido, respondió de gran forma para mantener vivo a un Bolívar que buscó jugar, pero nuevamente fue victima de un juego tan horizontal, como poco trascendente.

Parecía que el partido se quedaba sin goles en la primera parte, hasta que el ‘Abuelo’ encendió las luces y puso en funcionamiento a su tridente de ataque en una gran jugada colectiva que derivó en un zapatazo de Lima desde la izquierda que se desvió en Bejarano y terminó dejando sin opciones a Cordano, marcando así el 1-0 al 44′.

Improductividad celeste

En la segunda parte, la dinámica del partido no cambió: Bolívar fue el dueño (esteril) de la pelota, ante un Ceará que vio con buenos ojos el gol de Lima para ir asegurando una victoria clave en sus aspiraciones.

Los ‘Académicos’ tuvieron buen trato de la esférica, pero de nada sirve si no hay nadie que se atreva a cambiar el ritmo, a desequilibrar al rival o a proponer algo distinto; Bolívar no tuvo ese ‘factor X’ y le hizo la vida fácil a los de Guto Ferreira, que con solo pararse bien y cerrar espacios en defensa, transitó tranquilamente en el partido.

Así fue transcurriendo el partido, con los de ‘Natxo’ buscando un gol que los metiera en el partido, algo que no llegó para ellos, pero si para su rival, que terminó sentenciando a los celestes a seis minutos del final, tras un dudoso penal que el principal Argote sentenció por un supuesto contacto de Granell sobre Jael.

El penal no lo desaprovechó Vina, quien mandó la pelota al fondo de las redes, decretando el jaque mate a Bolívar, que terminó marchándose del Castelao sin nada.

En la última jornada, si Bolívar quiere pasar, deberá vencer en Argentina al Arsenal de Sarandí y esperar que Wilstermann derrote por una buena diferencia de goles al Ceará en Cochabamba. De lo contrario, los ‘Académicos’ deberán lidiar con un nuevo fracaso internacional.

La figura del partido: Vina

En un partido discreto para los brasileños, Vina fue el hombre más desequilibrante del equipo de Ferreira. El extremo se ofreció como una vía de desahogo para hacer jugar a sus compañeros. Además, no se puso nervioso para marcar de penal el 2-0 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Sudamericama – Grupo C – Fecha 5

Ceará (1): Richard; Gabriel Dias, Messias, Luiz Otávio, Bruno Pacheco; Charles, Willian (Fernando Pereira), Vina (Jorginho); Lima (Saulo), Jhon Mendoza (Yhonny González), Felipe Vizeu (Jael). DT:Guto Ferreira.

Bolívar (0): Ruben Cordano; Diego Bejarano (Jhon García), Alberto Guitián, Jairo Quinteros, Roberto Fernández; Hernán Rodríguez (Bruno Miranda), Gabriel Villamil, Leonel Justiniano (Alex Granell), Erwin Saavedra, Álvaro Rey (Armando Sadiku); Leonardo Ramos. DT: José Ignacio ‘Natxo’ González.

Goles: Lima 44′ y Vina 84′ (CEA)

Amonestados: Willian, Vina (CEA); Diego Bejarano, Erwin Saavedra (BOL)

Árbitros: José Argote, Carlos López, Yackson Díaz, Orlando Bracamonte – (VENEZUELA)