Cronología de una década al servicio del fútbol
Cerca a cumplir en diciembre 10 años en la vida dirigencial, repasamos la carrera de César Salinas en el fútbol

Cronología de una década al servicio del fútbol

FBF

En el fútbol, como en cualquier otro emprendimiento, existen diferentes parámetros para calificar el éxito de una gestión. Mayormente, los logros deportivos son los que influencian la opinión de los hinchas, pero también se debe evaluar lo económico, administrativo, formativo e institucional.

Una gestión ideal es aquella que desarrolla conjuntamente todas estas aristas, pero por las características de nuestro medio, es muy complicado hacerlo hoy en Bolivia.

Justamente, la carrera dirigencial de Cesar Salinas en casi 10 años como dirigente nacional es un ejemplo de ello. Con aciertos y errores, como cualquier gestión, la “era Salinas” en el fútbol fue completamente diferente a cualquier otro directorio en el país.

Pero ¿cómo llegó el exitoso empresario paceño a ser el máximo directivo de la FBF? A continuación, repasamos la cronología de Cesar Salinas en el fútbol boliviano.

LA VIDA DE SOCIO

Nacido en Caquiaviri (La Paz) el 18 de Agosto de 1961, Cesar Salinas se casó con Inés Quispe iniciando una venturosa carrera empresarial en construcción. Hincha de The Strongest desde muy joven, fue socio activo del Complejo de Achumani donde conocería a varios de sus futuros colaboradores.

Una de las personas de mayor influencia en la vida dirigencial seria Kurt Emil Reintch, empresario paceño quien lo introduciría al mundo dirigencial.

TRANSICIÓN A DIRECTIVO

Concluía el periodo 2010 en The Strongest con mucha inestabilidad dirigencial y problemas económicos. El centenario había pasado sin glorias, Jorge Pacheco había dejado varias hipotecas y la presión de la hinchada obligaba a Sergio Asbun a concluir su mandato.

Durante las elecciones de diciembre, Kurt Emil Reintch seria elegido presidente de la institución y Cesar Salinas era invitado a la fórmula como primer vicepresidente.

 

 

DEBUT A PURO ORO

La primera experiencia dirigencial de Cesar Salinas no podría haber iniciado con mejor pie. Cuatro títulos en tres años (incluido un tricampeonato), además de la clasificación consecutiva a Copa Libertadores bautizaban la gestión atigrada más exitosa de la historia.

Además, se había formado una base de jugadores muy importante, con muchos jugadores de propia casa y se recuperaba la identidad de juego tradicional. Con todos estos logros, no sería sorpresa que la fórmula ganadora ‘Tigres por Siempre’, con Reintch-Salinas a la cabeza, fuera reelegida en 2014.

ACCIDENTADO ASCENSO A LA SILLA ATIGRADA

Concluía Mayo de 2014 con las elecciones en The Strongest y la formula ‘Tigres por Siempre’ como única alternativa, por tanto, Reintch-Salinas eran reelegidos. El pueblo atigrado celebraba la prolongación de su ciclo con más glorias, pero ninguno de los 4000 votantes predicaría lo que estaba por suceder.

Solo una semana después de las elecciones, Reintch era detenido por el ministerio público, los cargos, una millonaria estafa a la extinta Cooperativa San Luis. Las investigaciones avanzaban lentamente y el presidente atigrado no podía ejercer sus funciones, por lo que, según el estatuto del club, Cesar Salinas era posesionado.

LA ERA DE LA INFRAESTRUCTURA

Sus primeros años al mando los dedicó al saneado de las deudas que ahogaban a la institución. El patrimonio del club estaba por ser embargado y los juicios FIFA de ex jugadores (algunos de la era Pacheco) amenazaban la quita de puntos.

Paralelamente al trabajo legal-económico, Salinas tenía la intención de modernizar y ampliar la infraestructura del patrimonio. Una de sus primeras obras fue la remodelación total del Complejo Deportivo Antonio Asbun de Miraflores, rebautizado como ‘Complejo Cañada Strongest’. También se apoyaría a la formación de nuevos talentos con la creación de la Escuela The Strongest en Ciudad Satélite y la Escuela de Arqueros.

El ‘éxito deportivo llegaría en 2016 de la mano de un entrenador de renombre internacional. Tras muchos años, The Strongest contrataba un entrenador de selección con la llegada de Cesar Farias y conseguía el título la tarde de Navidad ante su tradicional rival.

La obra cúspide de la gestión Salinas llegaría al Complejo de Achumani. La ampliación de áreas deportivas, la construcción de la piscina y la iluminación del Estadio Rafael Mendoza serían el legado de don Cesar antes de partir a la FBF.

SALINAS SE PONE LA ‘VERDE’

Tras el exitoso ciclo al mando de The Strongest, Cesar Salinas decide presentarse a las elecciones de la naufragante Federación Boliviana de Fútbol. Tras varios presidentes interinos y decisiones sin responsables, Salinas es elegido mandamás del futbol nacional en Abril de 2018.

Ya en la FBF, decide rodearse de gente de confianza que lo colaboró en The Strongest, para poder repetir la fórmula de trabajo.

Con poco más de dos años al mando, Salinas como objetivo que su etapa en la Federación deje como legado la “Casa de la Verde”. Un complejo deportivo en la ciudad de La Paz que le permita a la selección boliviana una mejor preparación de cara a campeonatos internacionales.

La presentación de este proyecto se realizó en Octubre de 2019 en los terrenos de Achumani, contando con la presencia de la alta cúpula de CONMEBOL. La fase inicial de la Casa de la Verde está garantizada para iniciar en 2021, pero lamentablemente su precursor no podrá ver realizado su más ambicioso sueño.