La Roja supero a Ecuador en un partido intenso.
Chile 2 - Ecuador 1

Chile gana y saca su boleto a Cuartos de Final

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 21 de junio de 2019

Chile conquistó su segundo triunfo en la Copa América, esta vez 2 a 1 ante Ecuador en el Arena Fonte Nova de Salvador Bahia, y se convirtió en la segunda selección en sellar su pase a los Cuartos de Final del torneo.

En un partido correspondiente al Grupo C, los actuales campeones de América superaron a los meridionales con goles de José Pedro Fuenzalida y Alexis Sanchez, en un partido que sostuvo una dinámica muy física y de mucha pierna a lo largo de los 90 minutos de juego.

La primera parte no fue nada vistosa desde lo que plantearon ambos equipos, dedicados mas a correr y a pegar que a jugar fútbol. Es por ello que los primeros 45 minutos, chilenos y ecuatorianos quedaron en deuda, aunque permitirían que sus fanáticos celebraran.

Chile se encargó de ponerse en ventaja rápidamente en el partido, tras un tiro de esquina al minuto 8 que despejó mal la defensa meridional y que, en consecuencia, encontró el remate de Fuenzalida en el corazón del área, para adelantar a La Roja.

El gol, hizo que Chile entrara en una zona de confort en la que renunció a la pelota y se dedicó a custodiar su ventaja, poblando la mitad de la cancha e impidiendo que Ecuador estuviera cómodo. El planteamiento de los de Rueda y la inoperancia de los del Bolillo Gómez, hicieron que el partido entrara en un plano tedioso y poco atractivo.

Sin embargo, cuando menos peligroso era Ecuador, un error en defensa entre Gary Medel y el portero Arias permitiría que Jhegson Mendez se internara en el área y obligara al golero chileno a cometer un penal que lo transformaría en gol Enner Valencia, para colocar el 1-1 al minuto 25.

Poco y nada ocurriría en el resto de la etapa inicial, volviendo los dos a jugar un partido cerrado, muy friccionado y lejos de las zonas de peligro, sacando mas de un bostezo a los presentes en el Arena Fonte Nova de Salvador.

La segunda parte arrancaría de forma similar, ofreciendo un duelo en donde la prioridad era no dejar jugar al rival, aunque eso significara no generar mucho fútbol. Sin embargo, en una que los actuales campeones pudieron hilar algo por la banda. encontrarían el gol de la ventaja parcial al minuto 51, cuando un gran centro de Charles Aranguiz encontró la definición de Alexis Sánchez, quien sin dejarla picar, sacó el remate para batir a Dominguez y poner en ventaja nuevamente a Chile.

Luego del gol, Ecuador reaccionaría y buscaría el arco rival con mayor determinación, aunque continuó faltandole fútbol para complicar a Arias. El ingreso de Antonio Valencia ayudó para ver una cara distinta de los ecuatorianos, aunque era insuficiente para llegar al empate.

A pesar del empuje final, Ecuador tiraría la toalla cuando al minuto 89 se fue expulsado el defensor Gabriel Achillier, dejando a su equipo con 10 hombres e hipotecando cualquier opción de la selección ecuatoriana para empatar el partido. Chile retrocedería, cubriría bien los espacios y no sufrió en la recta final del partido, certificando la victoria y el boleto a la siguiente fase.

La Roja cerrará la fase de grupos buscando ser primer de grupo, cuando enfrente a Uruguay en la última fecha del Grupo C, el próximo lunes. Por su parte, Ecuador intentará el milagro de pasar como uno de  los mejores terceros, aunque para deberá ganarle a Japón y esperar  otros resultados.

La Figura: Arturo Vidal

Dentro de un compromiso muy sacrificado, la labor del mediocampista chileno fue clave. Vidal se colocó el buzo de trabajo y firmó una gran labor en marcación, apoderandose de la zona medular y neutralizando a los rivales que recorrieron su espacio de trabajo. Corrió, presionó y marcó hasta el cansancio.

Ficha del partido

Copa América – Fecha 2 – Grupo C

Chile (2): 1. Gabriel Arias; 4. Mauricio Isla, 3. Guillermo Maripán, 17. Gary Medel, 15. Beausejour Jean; 13. Erick Pulgar, 8. Arturo Vidal (18. Gonzalo Jara), 20. Charles Aranguiz; 7. Alexis Sanchez, 6. José Pedro Fuenzalida (5. Paulo Díaz,), 11. Eduardo Vargas (16. Pedro Hernández). DT: Reinaldo Rueda. Suplentes: 12. Brayan Cortés, 23. Yerko Uma, 2. Igor Lichnovsky, 9. Nicolás Castillo, 10. Diego Valdés, 14. Esteban Pavez, 19. Junior Fernández, 21. Oscar Opazo, 22. Angelo Sagal.

Ecuador (1): 22.Alexander Domínguez;4. Pablo Velasco, 21.Gabriel Achilier, 3. Robet Arboleda, 6.Cristian Ramírez; 8. Carlos Gruezo, 15.Jefferson Orejuela; 16.Jhegson Mendez (16.Antonio Valencia), 10.Ángel Mena (11. Ayrton Preciado) 7.Romario Ibarra (9.Carlos Garcés); 13.Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez. Suplentes: 1.Máximo Banguera, 12.Pedro Ortíz, 2. Arturo Mina, 15. Jefferson Intriago,19. Beder Caicedo, 14.Xavier Arreaga, 20.Andrés Chicaiza, 5.Renato Ibarra.

Goles: José Fuenzalida 8′, Alexis Sánchez 51′ (CHI); Enner Valencia (P) 25′ (ECU).

Amonestaciones: Jean Beuasejour, Gabriel Arias, Arturo Vidal (CHI); Jhegson Mendez, Ángel Mena, Carlos Gruezo, Robert Arboleda, Pablo Velasco (ECU).

Expulsado: Gabriel Achillier.

Árbitros: Patricio Lostau (ARG), Juan Belatti, Ezequiel Brilovsky, Jesús Valenzuela. VAR: Wilmar Roldán, Mario Díaz, Jhon Leon.

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador Bahia.