Bolivia

Chile supera en efectividad a Bolivia y le propina su segunda derrota

Bolivia tuvo una noche difícil en su caída ante Chile por la tercera fecha del Sudamericano Sub-20.

Si bien generó 21 remates (6 dirigidos al arco) –que fueron más del doble que produjo Chile (10 con 3 encaminados a portería)–, Bolivia no anotó ni un solo gol en el partido, a diferencia de la ‘Roja’, que en su único disparo a puerta en el primer tiempo venció la resistencia de Bruno Poveda.

La derrota duele más considerando que si la ‘Verde’ ganaba, aseguraba su pase al hexagonal final por otros resultados que se dieron en el grupo B y que favorecían a las aspiraciones de Pablo Escobar.

Llamó la atención que al momento de hacer sustituciones, Escobar utilizó a los mismos hombres por tercera vez consecutiva*. Esto significa que futbolistas como Diego Parrado, Luiz Paz, Joel Bernal, Pablo Luján y Jhon Velasco todavía no han visto acción en el torneo sudamericano.

También puedes leer:

La derrota de Bolivia frente a Ecuador en la segunda fecha

*Los cinco cambios en cuestión son Efraín Morales, Juan Pablo Magallanes, Fabricio Quaglio, Ramiero Egüez y Carlitos Rodríguez, quienes también ingresaron como recambio en los partidos ante Venezuela y Ecuador.

Chile anota un gol en su único remate al arco en la primera parte

Luego de un intercambio de remates en los instantes iniciales del partido (Darío Osorio de Chile al primer minuto de juego y Fernando Nava de Bolivia en el segundo), la Verde se adueñó de la iniciativa en ataque hasta el minuto 15. Solo dos disparos más de Nava (a los 4 y 9’) generó Bolivia en ese periodo. Ninguno de alto peligro.

Al minuto 18, los chilenos descargaron su primera embestida al arco. Esta terminó en gol. La jugada se originó tras un pase de Osorio por el carril central para Lucas Assadi, que, tras frenarse de espaldas para retener el balón y darse media vuelta, definió a colocar y casi pegado al palo izquierdo de Bruno Poveda. 0-1 de Chile.

El festejo de Darío Osorio (izquierda) y Lucas Assadi luego de la anotación de Chile. Foto: Twitter (@LaRoja).

El equipo de Pablo Escobar jugó de manera más agresiva en busca del empate. La única manera de tratar de llegar al gol fue a través de remates de larga distancia, pues la defensa rival cerró efectivamente los espacios para evitar que los jugadores bolivianos ingresen al área chica.

El que más se animó a disparar de lejos fue Nava, pero ninguno de sus intentos incomodó al portero chileno Vicente Reyes.

Otro problema que se vio en Bolivia fue su despliegue defensivo. En más de una oportunidad, la última línea de Bolivia fue imprecisa en los pases en salida y esto le dio opciones de ataque a la Roja que no fueron capitalizadas.

Después de dos minutos de adición, Chile se fue al descanso con el 0-1 en su poder producido en su único remate a portería. Efectividad al 100%.

Bolivia genera más ataques, pero se queda con la derrota

La Verde mantuvo su intensidad ofensiva desde el inicio del segundo tiempo. La fórmula de búsqueda del gol más usada siguió siendo la misma: remates de media y larga distancia.

Cuando el reloj marcó los 64’, Bolivia generó una chance de gol. Lucas Chávez ejecutó un tiro libre por el flanco izquierdo y la pelota le llegó al ingresado Efraín Morales, quien cabeceó certeramente al arco. El esférico, no obstante, se fue dirigido directo a la posición del guardameta Vicente Reyes, por lo que no se esforzó para negar el empate del elenco nacional.

Los minutos pasaron y Bolivia no encontró la forma de vulnerar el arco contrario. Desde el minuto 75’, el cuadro de Patricio Ormazábal comenzó a replegarse para proteger el resultado.

Ervin Vaca (izquierda) y Lucas Assadi. Foto: Twitter (@LaRoja).

Las ganas de igualar en el marcador llevaron a la Verde a adelantar sus líneas y desproteger su zona defensiva. Esto posibilitó que en el minuto 79 Martín Maturana descargue un remate lejano al arco (desde el carril central) y sin marca alguna. La pelota fue contenida sin rebote por Bruno Poveda.

Al llegar los 88’, Chile se quedó con 10 hombres por la doble amonestación de Marcelo Morales. De inmediato, el equipo trasandino se replegó con todos sus hombres en su área (no había ni un solo hombre chileno en el campo defensivo de Bolivia).

La superioridad de hombres tampoco fue aprovechada. Tras siete minutos de adición, la Roja se quedó con el triunfo y dejó a la Verde al borde de la eliminación*. Una noche en que la puntería de la selección nacional no estuvo fina en definitiva.

*Para clasificar a la siguiente fase debe vencer a Uruguay en la cuarta jornada.

Figura del partido

Por el simple hecho de haber convertido el gol de la victoria, Lucas Assadi se convirtió en el jugador más determinante del encuentro, a pesar de que no hubo un futbolista que resalte por sobre el resto en ninguno de los dos equipos.

Lucas Assadi, la figura del partido. Foto: Cortesía.

Campeonato Sudamericano Sub-20, fase de grupos

Bolivia (0): Bruno Poveda; Denilson Durán, Eduardo Álvarez, José Herrera (Efraín Morales, 55’), Yomar Rocha; Carlos Sejas** (Juan Pablo Magallanes, 46’), Ervin Vaca (Ramiro Egüez, 75’), Fernando Nava (Fabricio Quaglio, 55’), Lucas Chávez, Miguel Villarroel (Carlitos Rodríguez, 61’); Daniel Ribera. Entrenador: Pablo Escobar.

Chile (1): Vicente Reyes; Marcelo Morales, Sebastián Pino, Matías Vásquez, Maicol León; Renato Cordero, Manuel Lolas (Cristóbal Castillo, 60’), Paolo Guajardo (Yahir Salazar, 90’), Lucas Assadi (Martín Maturana, 71’), Darío Osorio (Gabriel Norambuena, 60’); Vicente Conelli (Joan Cruz, 46’). Entrenador: Patricio Ormazábal.

Amonestados: Ervin Vaca (BOL), Carlos Sejas* (BOL), Denilson Durán (BOL), Matías Vásquez (CHI), Renato Cordero (CHI), Joan Cruz (CHI), Marcelo Morales en dos oportunidades (CHI).

Expulsiones: Marcelo Morales (CHI).

Goles: Lucas Assadi a los 18’ (0-1 de Chile).

Árbitros: Nicolás Lamolina asistido por Maximiliano del Yesso y Facundo Rodríguez (terna argentina).

Estadio: Deportivo Cali (Cali, Colombia).

**Por acumular su segunda amarilla, no estará disponible para el partido contra Uruguay.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *