Cinco datos que no conocías del 6-1 a Argentina
La historia detras de uno de los marcadores más polémicos en la historia del fútbol argentino

Cinco datos que no conocías del 6-1 a Argentina

Destacados
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 1 de abril de 2020

Quizá pasaron ya 11 años desde aquel 1 de abril de 2009, pero los efectos de este histórico partido marcó un antes y un después para muchos de sus protagonistas.

1. EL ADIÓS DE CARRIZO

Si bien el experimentado portero argentino Juan Pablo Carrizo continúa en actividad, la derrota en La Paz fue lapidaria para su historia en el seleccionado.

El actual portero de Cerro Porteño no volvió a atajar en partidos oficiales, teniendo sus dos últimas participaciones en amistosos ante Paraguay y Ecuador (2011).

Curiosamente, solamente 2 años después (junio 2011), Carrizo protagonizaría otro episodio histórico en Argentina, descendiendo con River Plate a la ‘B’ Nacional

 

2.- LAS LÁGRIMAS DEL ‘MESSIAS’

Una de las imágenes más recordadas de este partido, fue ver a Lionel Messi tratando de ocultar sus lágrimas cerca al círculo de mediocampo.

Tras el gol de Didí Torrico, el mejor jugador del mundo inclinó el tronco para evitar que la gente notara su dolor y frustración.

Finalizado el partido, el astro evitó dar declaraciones hasta su arribo a suelo argentino, donde entre sollozos declaró que ‘es imposible jugar en La Paz‘.

 

 

 

3.  ‘CHACAL’ DE ORO

En medio de un mar de especulaciones, el famoso gesto que Joaquin Botero hizo con los brazos indicó el final de su ciclo como seleccionado.

Con la tripleta marcada a la albiceleste, el ‘Camello’ boliviano llegó a sumar 16 goles en 30 partidos con la ‘verde’. Estas cifras le acreditan ser el 6to mayor goleador en historia de las Eliminatorias (que lidera Lio Messi con 21 goles).

Actualmente, el único que podría alcanzar al ‘Chacal’ es Marcelo Martins, que goza de 13 tantos convertidos solamente en Eliminatorias.

4. RECORD DOBLE

En la sumatoria de goles, es uno de los partidos con mayor cantidad en una lista que lideran tres encuentros con nueve goles cada uno.

  • —En 1965, Chile goleo a Colombia (7-2) y Perú a Venezuela (6-3);
  • —En 1960 Argentina venció a Ecuador (6-3).

Además, se convierte en la segunda goleada histórica de este listado para Bolivia, recordando el 7-1 con el que venció a Venezuela en 1993.

5. NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA

El 6-1 es la peor goleada recibida por Argentina en eliminatorias, pero no fue la primera caída que tuvieron por este marcador.

Durante la Copa Mundial de Suecia (1958) recibió de Checoslovaquia la goleada más humillante en su historia, por el mismo marcador. Aquella tarde Lombardo, Menendez, Labruna y Varacka no pudieron hacer nada contra la selección checa que, curiosamente, quedó eliminada junto a Argentina en primera ronda.

Y por si fuera poco, 60 años después, el 6-1 se repetiría en contra de Argentina en un partido amistoso contra España. El 27 de Marzo de 2018 los dirigidos por Jorge Sampaoli cayeron ante la ‘Roja’ de Julen Lopetegui, ambos equipos presentaban varios jugadores de recambio.