Cinco jugadores improvisados como arqueros en el fútbol boliviano
¿Qué sucede cuando ya agotaste los cambios y el arquero debe salir?

Cinco jugadores improvisados como arqueros en el fútbol boliviano

Destacados

1.- Miguel Ángel Bengolea (The Strongest – Defensor Central – 1984)

Corría el primer torneo de 1984 con Oriente Petrolero, Bolívar y Blooming disputando el título en modalidad todos contra todos. A cuatro fechas del final, The Strongest quedaba sin opciones y perdía a Luis Esteban Galarza por una suspensión de cinco partidos. Durante la penúltima fecha Víctor Aragón sería expulsado ante 1 de Mayo en Potosí, obligando a Eligio Martínez a ingresar al pórtico los segundos finales.

Aquella penultima fecha sería el último partido para The Strongest en el Apertura, ya que Petrolero de Cochabamba no se presentaría en La Paz (W.O.). Esto significaba un enorme problema para los gualdinegros ya que la sanción para Aragón y Galarza se cumpliría con la primera fecha del siguiente torneo.

El 31 de Octubre, daría inicio el torneo Clausura con The Strongest improvisando al defensor Miguel Ángel Bengolea como portero ante San José en Oruro. Afortunadamente para los atigrados sería un debut con victoria por 2-3, con doblete de Eliseo Ayaviri y un gran partido de Bengolea en el arco. (Dato cortesía de Ariel Sanjines Díaz)

2.- Ronald Gutiérrez (The Strongest – Lateral Izquierdo – 2006)

El torneo Clausura de 2006 iniciaba con una sorpresa mayúscula en La Paz, con la victoria por 0-3 de Wilstermann sobre The Strongest. En las bancas, Claudio Chacior (debutante en el Tigre) y Mauricio Soria daban instrucciones a sus dirigidos.

Tras una primera mitad sin emociones, llegaría el momento crucial del partido con la expulsión del portero atigrado Mauricio Sahonero por una falta fuera del área. Con los tres cambios ya realizados y el 0-1 en contra, Chacior tuvo que disponer el ingreso Ronald Gutiérrez a la portería. El chapaco no tendría un desempeño loable ya que recibiría dos goles más por cuota de Hugo Suárez y Edgar Olivares.

3.- Luis Gutiérrez (Selección Boliviana – Defensor Central – 2007)

Se jugaban las Eliminatorias Mundialistas de Sudáfrica 2010 con una remontada tan inolvidable para Venezuela como dolorosa para Bolivia.

Haciendo gala de un gran juego como visitante, la selección boliviana no supo controlar el partido pese a ponerse en ventaja en tres ocasiones. Por si fuera poco, durante el 3-3 y con los cambios ya agotados, el portero Carlos Arias sufriría una lesión. Tras el 4-3, con un notorio error del ‘pollo’ por la lesión, Erwin Sánchez dispondría el ingreso del Luis Gutiérrez al pórtico como cambio técnico.

Ajeno a la técnica del puesto, Gutiérrez concedería varias opciones al rival que encontraría el quinto gol en un remate cercano al medio sector.

4.- Fernando Marteli (The Strongest – Defensor Central – 2015)

Se jugaba la fecha 13 del Clausura 2014/2015 y The Strongest visitaba a Blooming en el ‘tahuichi’ Aguilera con un encuentro ríspido pero atractivo.

Sobre el minuto 83 los cruceños ganaban 2-1 con un hombre menos desde la primera mitad y con un juego netamente de contrataque. Justamente, una jugada rápida de Leonardo Vaca obligaría a Daniel Vaca a buscar el derribe y ser expulsado para evitar el tercer gol local.

Sin posibilidad de ingreso para Marco Vaca, Nestor Craviotto (en su segunda etapa como entrenador atigrado) decidió el ingreso al pórtico del defensor Fernando Marteli. Pese a jugar solo 10 minutos, el brasileño tendría un gran debut en el pórtico, despejando varios centros y negándole el gol a Martín Minadevino.

5.- José Alfredo Castillo – Óscar Añez (Guabirá – Delantero – 2016)

Este hecho es tan poco común como anecdótico. Durante la fecha 13 del torneo Apertura 2016/2017, Guabirá sufriría la expulsión de dos arqueros en cinco minutos.

Se jugaban los últimos minutos del encuentro entre Nacional Potosí y Guabirá en la Villa Imperial, con empate a un gol y los cambios agotados. Sobre el minuto 90 el juez central, Nelson Barro, interpretó equivocadamente una pérdida de tiempo por parte de Carlos Arias, amonestándolo con la segunda amarilla. Tras más de cinco minutos de reclamo, José Alfredo Castillo entraría al pórtico para jugar los últimos minutos, pero se iría expulsado por un reclamo airado.

Nuevamente el partido quedaba suspendido por la invasión en el campo de la banca visitante y el cuerpo policial. Tuvieron que pasar 10 minutos mas para reactivar las acciones y que Guabirá disponga a Oscar Añez como su segundo arquero improvizado del partido. Por si fuera poco, solo 30 segundos después de la reactivación, llegaría el gol de la victoria para Nacional Potosí, cerrando el 2-1 en el marcador.

MENCIÓN HONORÍFICA

5.- William Ferreira (Bolívar – Delantero – 2011)

Si hay un partido en el que William Ferreira lo haya hecho todo, ese es el clásico 180 jugado en octubre de 2011. El actual goleador histórico de los clásicos paceños no solo anotó un doblete en la victoria académica, sino que también ingreso al pórtico sobre el final.

Los celestes, dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos, habían perdido ya a Pablo Frontini por expulsión al iniciar la segunda mitad. Antes de iniciar el tiempo agregado, Marcos Arguello vería también la roja por lo que debía sacrificarse a un jugador de ataque en el pórtico.

Sin pensarlo dos veces, Ferreira se calzó los guantes para concluir el encuentro sin mayores exigencias.