División Profesional

Oriente hunde a Real Santa Cruz con un Facundo Suárez monumental

Oriente Petrolero liquidó a Real Santa Cruz 3-1 con una actuación superlativa de su delantero Facundo Suárez, en partido válido por la fecha 20 del clausura 2022 jugado en el ‘Tahuichi’ Aguilera.

VER TAMBIÉN: ALWAYS VUELVE DE TARIJA EN SEGUNDO LUGAR

Los dirigidos por Erwin Sánchez dominaron el partido desde el pitazo inicial. El manejo de la mitad de la cancha, liderado por Franz Gonzáles y muy bien respaldado por Daniel Rojas logró que los ‘refineros’ se adueñen de la zona medular, del balón y del juego. Real Santa Cruz por su lado procuró más evitar mantener a sus rivales fuera del área, pero eso demandó un gran trabajo de desgaste que pasó la factura incluso antes del descanso.

El partido comenzó a desequilibrarse en favor de Oriente sobre los 38′, luego de una torpe entrada de ‘Danco’ García sobre Facundo Suárez: el dominicano le pisó el tobillo al atacante, lo que el árbitro Juan Nelio García consideró como tarjeta amarilla, pero luego de revisar la jugada en el VAR la cambió a roja directa. Sin un hombre fundamental, la estructura de Real empezó a desajustarse.

Cinco minutos más tarde, a los 43′, Jorge Correa levantó un tiro de esquina desde la izquierda que Suárez conectó sutilmente de primera en el punto penal. El remate -bien esquinado- expuso una defensa estática y pasó del guardameta Sebastián Angulo para el 1-0 de Oriente, con el que se fueron al descanso.

Apenas reiniciado el juego, Oriente daba señales de sentencia con el segundo gol. A los 48′ Alexis Ribera (que acababa de reemplazar a Leonardo Sánchez) lanzó un notable pase a espaldas de la defensa, muy bien interpretado por Suárez que corrió en diagonal, recibió la pelota y –sin ningún egoísmo– aprovechó la apurada salida de Angulo para tocar a la derecha y encontrar a Correa que empujó el balón para marcar su segundo gol en dos partidos y consolidar un lapidario 2-0.

Real Santa Cruz respondió con mucha actitud para tratar de ofrecer pelea. Y el intento fue retribuido a los 56′, exactamente como en el primer gol de Oriente, con un tiro libre desde la izquierda. William Modesta elevó un centro pasado que fue cabeceado por Brayan Hinojosa de regreso al centro del área chica; ahí Dorny Romero llegó también con la frente para anotar el 2-1, bajo la sorpresa de una desacomodada defensa ‘refinera’.

De ahí en más, le partido se desarrolló casi en velocidad crucero, con un Real que regresivamente fue bajando su intensidad y entregándose a un cansancio propio de sostener el partido con diez jugadores, lo que se convirtió más en un intento de contener al rival que de atacarlo. Oriente no necesitó apelar a más, pues su ventaja mínima no corría el riesgo de quedar en igualdad.

Al minuto 91 Jayro Jean fue con la plancha arriba sobre el tobillo de Maximiliano Caire, en el intento de ambos de tomar un balón a media altura. García se apoyó en el VAR para mostrarle la roja directa al haitiano.

Las consultas con el videoarbitraje provocaron un extenso tiempo de adición, que fue lo que Oriente necesitaba para cerrar una noche redonda. A los 97′ Facundo Suárez corrió tras un balonazo por la franja derecha ante una entregada defensa de Real. El argentino llegó al área y disparó a puerta para el 3-1 final, en complicidad con Angulo que pudo haber desviado el remate.

La victoria le representa a Oriente ir consolidándose como Bolivia 1 para la Sudamericana e incluso guardar una ilusión de volver a la Libertadores. Mientras, Real Santa Cruz es penúltimo en la acumulada y parece acercarse más al descenso directo que a zafar del indirecto.

Figura MONUMENTAL DEL PARTIDO

Facundo Suárez

Con dos goles y una asistencia, no es necesario justificar más a una figura tan destacada como la de Facundo Suárez.

FICHA DEL PARTIDO

División Profesional – Clausura 2022 – Fecha 20

Oriente Petrolero (3): 1. Wilson Quiñónez; 30. Jamir Berdecio (20. Rodrigo Saucedo 46′), 5. Maximiliano Caire, 3. Wilfredo Soleto, 19. Carlos Roca; 37. Leonardo Sánchez (8. Alexis Ribera 46′), 6. Daniel Rojas© (14. Juan Mercado 75′), 15. Franz Gonzáles, 39. Luis Zeballos (18. Henry Vaca 46′); 10. Jorge Correa (7. Hugo Dorrego 52′), 9. Facundo Suárez. DT: Erwin Sánchez. Suplentes: 40. Paolo García, 4. Marcelo Suárez, 13. Leandro Zazpe, 28. Diego Cabrera.

Real Santa Cruz (1): 25. Sebastián Angulo, 28. Ricardo Suárez (23. Miguel Becerra 26′), 3. ‘Danco’ García, 2. Mario Cuéllar, 34. José Lara (40. Kevin Mina 69′); 35. Samuel Pozo, 24. Jorge Ortíz (6. Mario Ovando 69′), 19. William Modesta (31. Imanol Cárdenas 69′); 17. Dorny Romero, 30. Damián Lizio (4. Brayan Hinojosa 41′), 10. Jayro Jean. DT: Roberto Marinangeli. Suplentes: 1. Mario Vaca, 7. Andree Navia, 16. Diego Pariani, 20. Alan Mercado.

Árbitros: Juan Nelio García, Edwin Paredes, Riber Zuleta, José Bazán.

Goles: F. Súarez 43′, y 90’+7′, Correa 48′ (OPE); Romero 56′ (RSC).

Amonestados: Caire 20′, Rojas 53′, Vaca 59′ (OPE); Ortíz 30′, Modesta 53′, Ovando 80′ (RSC).

Expulsados: ‘Danco’ García 38′, Mercado 38′, Jean 90’+1′ (RSC).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *