Clubes del G6 comunican que retiran a sus jugadores de ‘La Verde’
Hasta que no se solucione el conflicto dirigencial con respecto a la presidencia de la FBF

Clubes del G6 comunican que retiran a sus jugadores de ‘La Verde’

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 27 de septiembre de 2020

A través de distintos comunicados, clubes como Bolívar, Guabirá, Oriente Petrolero y Royal Pari comunicaron la decisión de retirar y/o no ceder a sus jugadores a la selección nacional, hasta que el conflicto dirigencial por la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol no se solucione.

La decisión tiene como origen el hecho de que estos clubes, pertenecientes al llamado G6 del fútbol nacional, consideran que actualmente se vive una «inseguridad jurídica que afecta al fútbol, causada por dirigentes que continúan generando el irrespeto y la falta de cumplimiento a las normas del Estatuto y Reglamento de la FBF», además de señalar que se sigue desacatando el amparo constitucional que reconoce a Robert Blanco como presidente interino del ente federativo, desestimando a Marcos Rodríguez, a quien el Comité Ejecutivo lo nombró como responsable interino.

En el caso de Oriente Petrolero y Royal Pari, ambos clubes señalaron que retirarán a sus futbolistas del trabajo que está realizando el seleccionado nacional en La Paz, «hasta que se restaure y respete la legalidad en su integridad, por parte de todos los órganos y miembros de la Federación Boliviana de Fútbol«.

En el actual trabajo de la selección, los verdolagas tienen a tres jugadores que forman parte de ‘La Verde’, mientras que el cuadro inmobiliario tiene a cinco futbolistas en el equipo que dirige César Farías.

Bajo el mismo argumento, y aunque por los momentos no tiene a jugadores trabajando con el seleccionado nacional, el Club Guabirá pidió no tomar en cuenta a sus jugadores para futuras convocatorias, hasta que no se resuelvan los inconvenientes mencionados.

Bolívar no cederá a sus jugadores

La ‘Academia Celeste’ también se unió a la postura de los tres equipos cruceños y emitió el mismo criterio para informar que no liberará a sus jugadores para que formen parte de ‘La Verde’.

Una decisión que podría influir considerablemente en el grupo que tiene previsto armar Farías para recibir a Argentina, pues el técnico de la selección nacional manejaba a Bolívar, junto a Wilstermann, como la base del equipo que trabajará en la Paz para enfrentarse a la ‘Albiceleste’.

Al igual que Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá, los académicos informaron que no liberarán a sus jugadores para la selección, «hasta que se restaure y respete la legalidad en su integridad, por parte de todos los órganos y miembros de la Federación Boliviana de Fútbol«.

Además, la institución paceña lamentó que no exista la intención de volver a jugar el campeonato local y señaló también como un motivo para no ceder a sus jugadores el hecho de que no se tiene claridad en cuanto al retorno del fútbol.

Los ‘celestes’ informaron adicionalmente que ellos están cumpliendo un estricto encapsulamiento con su delegación para disputar la Copa Libertadores, por lo que no van a «poner en riesgo toda la operación que estamos llevando a cabo desde el 30 de julio de 2020».

Por ahora, la selección nacional continúa trabajando en La Paz con 32 jugadores y en los próximos días se espera el anuncio oficial de la lista de convocados para los partidos ante Brasil y Argentina, pautados para el 9 y 13 de octubre.