COI: Los Juegos Olímpicos se celebrarán incluso con Tokio en estado de emergencia
El vicepresidente de la entidad afirmó que el evento deportivo se celebrará independiente a cualquier situación sanitaria

COI: Los Juegos Olímpicos se celebrarán incluso con Tokio en estado de emergencia

Internacional

Los Juegos Olímpicos de Tokio continuarán incluso si la ciudad japonesa está en estado de emergencia debido a la pandemia del Covid-19. Esa fue la garantía dada por el Comité Olímpico Internacional el viernes (21) en una conferencia de prensa que puso fin a la semana de reuniones de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Tokio.

Los Juegos se pondrán en marcha el 23 de julio tal como está previsto reiteró John Coates. El dirigente australiano, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) que monitorea de cerca la situación en Tokio y los preparativos para la cita, descartó una eventual nueva postergación del evento o su posible cancelación.

«Después de ocho años, la meta está al alcance de la mano. Hubo circunstancias inéditas las que obligaron a postergar por un año los Juegos, algo que jamás había sucedido», recordó Coates, quien prometió hacer «todos los esfuerzos posibles para que sean seguros».

«Una parte de la población local no ve con buenos ojos la idea de que llegue tanta gente desde el extranjero y se mezcle con quienes viven aquí«, reconoció la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto.

Para intentar llevar tranquilidad, la funcionaria recordó que habrá «una significativa reducción de los ingresos al país, que serán los mínimos e indispensables, además de las restricciones para la circulación».

Días atrás, la Asociación Médica de Tokio también reclamó por la cancelación de los Juegos ante el temor de que el sistema de salud se vea colapsado en momentos en que rige la emergencia sanitaria en distintas regiones del país por el incremento de los casos.

Hashimoto recordó que se apelará a 230 médicos y 310 enfermeros voluntarios para atender las necesidades de los Juegos, pues están previstos controles periódicos a los atletas y delegaciones y dijo que en caso de ser necesario solicitarán apoyo de personal sanitario ya pensionado.

Consultado sobre por qué el COI se empeña en confirmar la disputa de los Juegos Olímpicos a pesar de la actual situación que atraviesa Japón, Coates respondió: «Lo hacemos por los atletas, que esperan desde hace un año, y nosotros debemos responder a ese sueño».

En la video conferencia de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio también participó el presidente del COI, Thomas Bach, quien destacó que «a poco más de dos meses de la ceremonia inaugural queremos felicitar a Japón por el esfuerzo que realiza para que los Juegos brillen por su organización y seguridad».

Vía agencias