Colombia venció con autoridad en su estreno
Argentina 0 - Colombia 2

Colombia venció con autoridad en su estreno

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopisábado, 15 de junio de 2019

En el partido que abrió el grupo B de la Copa América, la selección colombiana se llevó el triunfo por dos goles a cero ante la Argentina. Los autores de los goles fueron Roger Martínez y Duván Zapata.

Con un inspirado Martínez y gracias a la solidez de David Ospina, Colombia logró terminar una larga racha de partidos sin ganarle a la Argentina. El último triunfo fue en noviembre del 2007, cuando los ‘Cafetaleros’ vencieron por dos goles a uno a la ‘Albiceleste’.

La primera parte arrancó con ambas selecciones buscando pórtico adversario. Argentina llegaba al arco de David Ospina mediante una prolongada posesión de balón y con Lionel Messi muy movedizo e inquietante. Por su parte, Colombia fue más frontal y buscaba con mucho ímpetu el arco defendido por Franco Armani.

El buen momento de los dirigidos por Lionel Scaloni no duraría mucho, pues la selección ‘Tricolor’ creció en lo futbolístico y su defensa se asentó en el campo de juego.

Luis Muriel no pudo seguir en el partido debido a una disputa del balón con Leandro Paredes, al jugador colombiano se le trabó la pierna y vio afectada su rodilla, motivo por el cual abandonó la cancha, dejando su lugar a  Roger Martínez.

A partir de la sustitución en la selección ‘Cafetera’, Colombia levantó su nivel y a través de su delantero, Martínez, inquietó en dos oportunidades al arquero argentino.

Los dirigidos por el portugués, Carlos Queiroz, fueron muy compactos en la marca y cortaban rápidamente cualquier intentó de ofensiva ‘Albiceleste’.

La primera parte culminó sin goles. Sin embargo, el compromiso marcó la superioridad de la selección colombiana que no pasó mayores sobresaltos en su última linea. Todo lo contrario sucedió con el combinado argentino que tuvo muchas imprecisiones y a causa de sus errores sufrían los embates colombianos.

El complemento comenzó sin un dueño claro de la posesión de balón. Argentina nuevamente se proyectaba al ataque tras una larga sucesión de pases. Colombia, por su parte, era más frontal y tras robo de pelota en su campo se lanzaban en velocidad al ataque.

El plantel ‘Albiceleste’ comenzó a adueñarse del esférico. Con Messi encendido comenzó a inquietar constantemente el pórtico de Ospina que en dos ocasiones supo responder de gran manera para evitar la caída se su pórtico.

Colombia reacciono a los 71′ y tras un magnífico cambió de frente de James Rodríguez para Roger Martínez que, tras un buen control orientado, amagó sin dificultades a Saravia y con un potente disparo anotó el primer tanto del partido.

Tras el gol del cuadro ‘Cafetero’, Argentina continuó con el dominio de la pelota pero no era profundo.

Aparecería Duván Zapata para liquidar el compromiso a los 86′. La jugada la había iniciado el artífice de la conquista desde el medio campo. El delantero tocó la pelota para Martínez, este espero que pase por su espalda Lerma que envió un gran centro para el delantero que puso el botín y convirtió el segundo.

Sin mayores emociones, culminaría el partido con triunfo ‘Cafetero’ en el primer partido del Grupo B.

La figura: Roger Martínez

El delantero colombiano de 28 años marcó diferencia desde su ingreso en la primera parte. El jugador ‘Cafetero’ aportó con el primer gol de su selección y fue parte de la jugada de la segunda conquista de Colombia.

Ficha del partido

Copa América – Fecha 1 – Grupo B

Argentina (0): 1.Franco Armani; 4.Renzo Saravia, 6.Germán Pezzella, 17.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 18.Guido Rodríguez (15.Guido Pizarro, 67′), 5.Leandro Paredes, 20.Giovani Lo Celso; 10.Lionel Messi, 11.Ángel Di María (16.Rodrigo De Paul, 46′), 9.Sergio Agüero (19.Matías Suárez, 79′). DT: Lionel Scaloni. Suplentes: 12.Agustín Marchesín, 13.Ramiro Funes Mori, 14.Milton Casco, 2.Juan Foyth, 7.Roberto Pereyra, 8.Marcos Acuña, 21.Paulo Dybala, 22.Lautaro Martínez, 23.Juan Musso.

Colombia (2): 1.David Ospina; 3.Stefan Medina, 23.Dávinson Sánchez, 13.Yerry Mina, 6.William Tesillo; 5.Wílmar Barrios, 15.Mateus Uribe; 10.James Rodríguez,  11.Juan Guillermo Cuadrado (16.Jéfferson Lerma, 64′), 19.Luis Muriel (20.Roger Martínez, 14′); 9.Radamel Falcao (7.Duván Zapata, 81′). DT: Carlos Queiroz. Suplentes: 22.Álvaro Montero, 12.Camilo Vargas, 2.Cristian Zapata, 4.Santiago Arias, 21.Jhon Lucumí, 17.Cristian Borja, 14.Luis Díaz, 18.Gustavo Cuellar, 8.Edwin Cardona.

Goles: Roger Martínez 71′, Duván Zapata 86′ (COL)

Amonestaciones: Guido Rodríguez, Renzo Saravia, Leandro Paredes (ARG). Radamel Falcao, Guillermo Cuadrado, Duván Zapata, Jéfferson Lerma (COL).

Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann, Claudio Rios, Alexi Herrera. VAR: Julio Bascuñan, Piero Maza, Nicolas Taran.

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador Bahía.