El torneo se jugará en dos sedes, por primera vez.
Se jugará con nuevo formato

Colombia y Argentina serán las sedes de la Copa América 2020

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 9 de abril de 2019

La CONMEBOL ha confirmado este martes, desde Brasil, que la Copa America 2020 se jugará en Colombia y Argentina, bajo un nuevo formato de competencia.

Los detalles de la edición 47 del torneo de selecciones mas antiguo del mundo finalmente fueron revelados y oficializados al público. Tras la celebración de su sesión de Consejo, celebrada en Rio de Janeiro, el máximo organismo del fútbol en Sudamérica anunció que la competencia se jugará por primera vez en dos sedes, además de cambiar el formato como se juega en la actualidad.

Luego de la celebración de la Copa América de Brasil en este año, el sistema de competencia sufrirá una transformación. Al jugarse en dos países, el torneo pasará ahora a jugarse en primera ronda con dos hexagonales que clasificarán a cuatro selecciones a las siguientes instancias de Cuartos de Final, Semifinal y Final. La nueva modalidad implica la realización de 38 partidos, 12 mas que lo que se disputa en la actualidad, con un formato que involucra tres grupos de cuatro equipos.

La Zona Norte en Colombia, la Zona Sur en Argentina

Aunque el país cafetero aspiraba a realizar el torneo de forma exclusiva, finalmente ha tenido que conformarse con albergar la competencia, pero compartiendo la sede. Colombia será la sede de un grupo que incluirá a su selección,  Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y a uno de los invitados.

La Federación Colombiana de Fútbol nominará a  Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, como las ciudades que recibirían la realización de 16 encuentros.

Por su parte, Argentina albergará a la albiceleste, ademas de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y el segundo invitado a la competencia. De acuerdo al periodista argentino Fernando Czyz, de TNT Sports, la Asociación de Fútbol Argentino propondría 8 escenarios en una primera lista: el Mario Kempes de Cordoba, Malvinas Argentinas de Mendoza, el Bicentenario de San Juan, el  Ciudad de La Plata y un nuevo recinto en Santiago del Estero. A estos estadios, se sumarían los estadios de Racing, Boca Juniors y River Plate. Esta lista se reducirá a cuatro o cinco en el mes de julio. En un principio, de acuerdo a Czyz, las canchas de Racing, Mendoza (con San Juan como sub-sede) y Cordoba tendrían una plaza asegurada para recibir a la Copa América 2020; si la ciudad de Santiago del Estero logra terminar sus obras sería la cuarta plaza, sino la siguiente opción seria la ciudad de La Plata. Finalmente, entre la Bombonera y el Monumental saldría la quinta sede de esta Zona Norte que se disputará en Argentina.

Con las reglas ya prácticamente definidas, el único detalle que faltaría por concretar sería el sitio de disputa de los partidos de las siguientes fases, integrada por los encuentros de Cuartos de Final, Semifinal y Gran Final.