Independiente Petrolero, campeón del Torneo Único de la División Profesional.
Los detalles de la nueva campaña del fútbol boliviano fueron revelados

¿Cómo se distribuirán los premios en la Temporada 2022?

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 12 de enero de 2022

La temporada 2022 del fútbol boliviano está definida y será un año en el que 16 equipos participarán en al menos tres torneos, teniendo como añadido una Supercopa Bolivia que será disputada entre los mejores de la campaña.

Al final del año habrán dos descensos, pero también se otorgarán ocho premios deportivos y dos económicos, por lo que habrá mucho en disputa en este año.

Lo que reparte el Apertura 2022

Ya se sabe que el primer campeonato comenzará el 6 de febrero y tendrá dos series de ocho equipos, de la cual saldrán ocho clasificados (4 por grupo) para disputar fases de eliminación directa y una final a partido único.

El campeón de este Apertura 2022 asegurará el Bolivia 1 a Copa Libertadores 2023, mientras que el subcampeón habrá abrochado el boleto a la Copa Sudamericana como Bolivia 1, aunque tendrá la oportunidad de mejorar su premio en el siguiente semestre.

Los puntos que se acumulen en la fase seriada valdrán para la tabla anual de la temporada, la cual será fundamental para la repartición de premios.

Lo que reparte el Clausura 2022

A partir del segundo semestre del año se tiene previsto jugar un campeonato todos contra todos en formato liga.

Al final del mismo, el campeón se llevará un nuevo boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores en condición de Bolivia 2, mientras que el subcampeón será Bolivia 3 en este torneo.

Al igual que con el primer torneo, lo que sumen los equipos en este Clausura se sumarán a la tabla acumulada, la cual definirá el Bolivia 4 en Libertadores y dos cupos a la Sudamericana.

Copa Bolivia y Supercopa con premio económico

El 2022 también será de innovación ya que finalmente se jugará la Copa Bolivia, torneo doméstico que tiene previsto iniciar en marzo con equipos de asociación y al cual se integrarán luego los 16 de la División Profesional.

La Copa Bolivia dará al campeón un boleto a Sudamericana como Bolivia 2, además de 500 mil dólares como premio económico.

No será el único torneo que dará un premio económico, ya que la Supercopa Bolivia (que entrará en vigencia este año) también dará medio millón de dólares al que levante el título.

Esta Supercopa se disputará al final de la temporada entre los campeones del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado de la Tabla Anual.

El millón de dólares que se otorgará en la Copa y Supercopa viene del incentivo económico que otorgó la CONMEBOL para las distintas asociaciones miembros del ente, el cual fue precisamente de un millón de dólares.