Compromiso, madurez y fortaleza mental: las claves de Haquín para regresar con más ímpetu
El defensor boliviano está próximo a reaparecer en los terrenos de juego

Compromiso, madurez y fortaleza mental: las claves de Haquín para regresar con más ímpetu

Destacados
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 29 de octubre de 2019

Han pasado cuatro meses desde aquella desafortunda lesión de Luis Haquín en un amistoso de pretemporada con el Puebla, de cara al Torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano.

El diagnostico arrojó una lesión de ligamento cruzado anterior para el defensor, una triste noticia para un jugador que apuntaba a afianzarse en la zaga defensiva del equipo que entonces dirigía José Luis Sánchez. A partir de allí, comenzó una difícil etapa de recuperación para el boliviano, la cual ya está en el último tramo y que apunta a tenerlo de vuelta para diciembre de este año. Lo peor ya quedó en el pasado.

El defensor nacional que milita en el equipo de la franja encaró el proceso de recuperación con mucha madurez y solidez mental, algo fundamental en los últimos cinco meses. «Ha sido un aprendizaje para mi, soy muy partidario que las cosas pasan por algo, Dios sabe el motivo de las cosas. Me tocó pasar este momento y estoy agradecido por este aprendizaje y la fortaleza que he tenido en estos meses», confesó Haquín en una entrevista exclusiva con el programa Estudio Estadio de Radio Monumental y Cadena A.

Ante una lesión tan grave que pudo haberlo afectado considerablemente, la tranquilidad y sobriedad de Haquín han sido clave para esta correcta evolución.. En los momentos más difíciles, el oriundo de Santa Cruz supo además que el buen animo y el estar siempre en modo positivo jugarían un papel fundamental para re-establecerse de la mejor forma. «Desde el primer día que comencé la recuperación  hice un compromiso conmigo, de ser muy positivo, de tener mucha predisposición, ser positivo, tener mucho profesionalismo. Además de obedecer las ordenes de los doctores uno tiene que poner mucho de su parte con el tema de descanso, alimentación, horas extras de recuperación. Día a día me levantaba con mucho optimismo, pensando en que cada día que pasaba era uno menos», afirmó Haquín, revelando las claves de la buena recuperación que ha tenido.

A poco más de un mes de volver a las canchas

Luego de cuatro meses ausente de las canchas, Haquin entró ya en su última etapa de recuperación. Un vídeo en sus redes sociales, trabajando de forma óptima con los entrenadores del Puebla, es la mejor muestra de que Luis está a punto de regresar.

«Ahora estoy entrando a la última etapa de recuperación y el 16 de diciembre estiman darme de alta y al día siguiente ya podría estar de regreso. En estos últimos días estoy comprometiéndome más conmigo», dice el defensor, que sin embargo podría regresar a disputar un partido oficial el próximo año, ya que el Puebla está comprometido para entrar a la Liguilla del fútbol mexicano.

«A pesar de que estamos en una posición muy complicada, somos optimistas y sabemos que debemos sumar la mayor cantidad de puntos posibles para ver en que posición quedamos al final del torneo», reconoce Haquín. Asimismo, el boliviano resalta que su equipo en ningún momento lo ha querido apresurar.

El día de su retorno está cerca y ya lo más difícil pasó; en los últimos cuatro meses, Haquín encontró una versión más madura y ante la adversidad, salió adelante y se encuentra mas fortalecido que nunca. «No voy a decir que esto no ha sido duro, que no han sido meses duros o que no han habido sesiones difíciles en lo físico y en lo emocional. Si me preguntan ahora qué es lo que más me ha servido, respondo que el tener mucha fortaleza mental, mucha madurez y valorar cada entrenamiento que pasa». El retorno del ‘Faraón’ está a la vuelta de la esquina y el fútbol lo espera.