Con Ramos, la cosa es distinta
Bolívar 2 - Real Tomayapo 0

Con Ramos, la cosa es distinta

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 2 de mayo de 2021

Bolívar volvió a la senda del triunfo y trepó a la parte alta de la tabla tras vencer 2 a 0 a Real Tomayapo en el estadio Hernando Siles, en un partido que tuvo al argentino Leonardo Ramos como la gran figura.

El ‘Tanque’ volvió a la titularidad y no desaprovechó la ocasión, al marcar los dos tantos con los que la ‘Academia’ superó al equipo tarijeño, igualando los 13 puntos de The Strongest y Nacional Potosí en la azotea de la tabla.

No obstante, el partido en La Paz mostró una interesante paridad en largos tramos del mismo, pues el equipo de Horacio Pacheco no tuvo miedo y fue al frente, buscando un gol que no llegó, aunque generó ocasiones sobre la portería de Rubén Cordano.

Contundencia necesaria

Bolívar salió al Siles con la obligación de volver al triunfo tras dos empates consecutivos, pero también con la responsabilidad de ofrecer algo más desde el juego colectivo ofensivo.

La ‘Academia’ empezó manejando los hilos del partido y rápidamente encontraría el gol de la tranquilidad para manejar con mayor criterio la pelota y no sufrir en la primera parte.

Al minuto 12, Bruno Miranda desbordó por la banda izquierda y cedió correctamente a Leo Ramos, quien controló y con el borde externo definió con precisión, aprovechando cierta complicidad del portero Luis Cardenas, que no pudo controlar una esférica que se le fue entre las manos y las piernas.

Ese tanto le permitió a Bolívar controlar con tranquilidad la dinámica del encuentro, aunque en algunas oportunidades, Real Tomayapo pudo zafarse de ese control y llegar sobre el arco de un Cordano que ofreció la seguridad necesaria para su equipo.

No obstante, los visitantes recibirían una mala noticia a pocos minutos de iniciada la segunda parte, pues su arquero Cardenas se terminó yendo expulsado por una falta fuera del área sobre Bruno Miranda, lo que el principal Guery Vargas consideró que era meritorio de cartulina roja.

A pesar de todo, los tarijeños pudieron marcar el gol del empate en el complemento a través de un cabezazo de William Ferreira, pero el asistente José Antelo determinó que el exjugador de Bolívar estaba adelantado, en una jugada para analizarla una y otra vez.

Ramos, otra vez

Luego del susto, Bolívar volvió a hacer gala de ese buen manejo de pelota y con mucha paciencia fue cocinando el gol que le permitiría asegurar los tres puntos, el cual llegaría entrando a la recta final del partido.

Otra vez lo hizo el ‘Tanque’ Ramos, pero esta vez el asistidor fue el joven Lucas Chávez, quien entró por Bruno Miranda en la segunda parte y al igual que su compañero,  se comió la banda izquierda y encontró bien ubicado al atacante argentino, que definió de primera para asegurar la victoria celeste.

Con un 2-0 en el marcador y con superioridad de hombres en cancha en favor de los de ‘Natxo’ González, los últimos 15 minutos fueron un mero tramite para Bolívar, que se dedicó a dejar que pasara el tiempo para consolidad un triunfo que devuelve la calma al entorno celeste y que los catapulta a la parte alta del torneo luego de estas primeras seis jornadas.

La Figura: Leonardo Ramos

A la ‘Academia’ le había faltado gol en las últimas jornadas y esta vez los encontró con una gran actuación del ‘Tanque’ argentino, quien no dejó escapar dos pelotas que controló en el área y que tuvieron destino de gol, para comandar así el buen triunfo paceño.

Ficha del Partido

División Profesional 2021 – Fecha 6

Bolívar (2): Rubén Cordano; Jairo Quinteros, Luis Felipe Carvalho, Juan José Orellana; Hernán Rodríguez, Leonel Justiniano (Gabriel Villamil), Erwin Saavedra (Alberto Guitián), Álvaro Rey (Leonardo Vaca), Jhon García (Víctor Abrego), Bruno Miranda (Lucas Chávez); Leonardo Ramos. DT: José Ignacio González.

Real Tomayapo (0): Luis Cardenas; Jaime Villamil, David Robles, Luis Maldonado, Camilo Rios; Sergio Villamil (Mariano De Souza), Walter Veizaga, Pablo Lima, Marcelo Gallardo (Jimmy Isita); Eber Vera (Jorge González) y William Ferreira. DT: Horacio Pacheco.

Goles: Leonardo Ramos 12′ y 74′ (BOL)

Amonestados: William Ferreira (RT)

Expulsados: Luis Cardenas (RT)

Árbitros: Gery Vargas, Edwar Savedra, José Antelo y Guildo Quenta.

Estadio: Hernando Siles (La Paz)