La Conmebol abrió una investigación este miércoles (24) después que el jugador Hugo Rodallega, de Independiente Santa Fe de Colombia, afirmó que sufrió insultos racistas de parte de los hinchas de Gimnasia y Esgrima de Argentina en el encuentro por la Copa Sudamericana disputado el martes por la noche.
«La Conmebol está en contra de todo tipo de discriminación e incluso ha aumentado los castigos para combatir el racismo en el fútbol», informó una fuente de la entidad.
Directivos del comité disciplinario de la Conmebol tomaron de inmediato las medidas necesarias y abrieron un expediente ante la grave acusación, según la fuente consultada por AFP.
DENUNCIA DE RODALLEGA
«No mejoramos como humanidad nosotros. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero y una tristeza que vengamos acá, no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende pero el tema del racismo ya cansa. Me llamaron mono y negro , es una falta de respeto y tristeza«, declaró el delantero del equipo colombiano.
En tanto, sobre la discusión que terminó con cuatro tarjetas rojas al final del primer tiempo, sostuvo: «Nos pasó a todos cuando fue el problema, son cosas que pasan dentro de la cancha, nosotros podemos discutir, pelear y puede haber expulsados, pero que la gente empiece a meterse con el tema de la raza a mí me da tristeza».
Y finalizó: «A mí no me duele que hayamos perdido porque se puede perder a último minuto, nosotros en Bogotá lo ganamos así y ellos se van con la fortuna. Me duele lo que pasa en el estadio, en el entorno porque nosotros los tratamos bien allá, los respetamos y ellos hoy no a nosotros«, aseveró Hugo Rodallega.

Los insultos habrían comenzado después de la discusión al final del primer tiempo, tras las expulsiones de Felipe Sánchez de Gimnasia y Wilson Moreno de Santa Fe, el encuentro terminó con la victoria del equipo argentino por 1 a 0.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mbappé elige no renovar y presiona al PSG dejando su futuro en el aire
GIMNASIA REPUDIÓ EL HECHO
El vicepresidente de Gimnasia y Esgrima, Juan Pablo Arrien, repudió este miércoles los insultos racistas recibidos por el futbolista colombiano.
«Nosotros como institución repudiamos cualquier acto puntual e individual que haya tenido lugar contra el jugador«, dijo Arrien, quien agregó que el club está trabajando para identificar a las personas que ofendieron a Rodallega.
«No solo sucede en Europa«, admitió. «El fútbol todavía tiene mucho que aprender, pero tenemos que luchar para mejorar en todo lo que podamos«, declaró el dirigente.
La denuncia llega en un momento de preocupación a nivel mundial respecto al racismo por los ataques sufridos por el brasileño Vinícius Júnior, del Real Madrid, durante el partido del pasado domingo ante el Valencia por el campeonato español.
Este hecho podría provocarle al club argentino una fuerte sanción desde diferentes aspectos por parte de la Conmebol, que ya analiza el conducto regular a tomar para esta situación específica, en contra del delantero Hugo Rodallega. Dentro de las diferentes sanciones que el ‘Lobo’ podría recibir por esta conducta inapropiada por parte de sus aficionados, está una multa de 100.000 dólares.