Conmebol analiza cambiar de sedes para albergar la Copa América 2021
Le entidad discutirá en congreso extraordinario trasladar el torneo de selecciones hasta Chile y Paraguay

Conmebol analiza cambiar de sedes para albergar la Copa América 2021

Internacional

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, se debería disputar a partir del próximo domingo 13 de junio hasta el sábado 10 de julio.

A menos de 40 días del partido inaugural, la Conmebol analizará este viernes (14) en consejo extraordinario el cambio de los países sede, en principio designados a Argentina y Colombia.

Ambas naciones viven situaciones muy difíciles por la pandemia como por la crisis política y social.

Ante esta sombría realidad, Chile aparece en el horizonte como posible opción para recibir la Copa América, según fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entidad matriz del balompié de este país.

MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA EXPUSO SUS DUDAS

El ministro de salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó hoy que es difícil anticipar cuál será la situación hasta la fecha de inauguración del torneo, «la ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo«, declaró la autoridad de Estado.

«Al día de hoy en cuanto al público al menos no se avizora con claridad», dijo el ministro Quirós durante una rueda de prensa. Desaconsejó la organización de eventos masivos, luego del descenso de contagios y óbitos por coronavirus en la capital.

«Con la intensificación de testeos hemos logrado bajar la positividad de la ciudad, estamos en 15% y 20% de positividad, si sigue descendiendo significa que estamos testeando bien y se pueden buscar los contactos estrechos de los positivos, se los aísla y se corta la cadena de contagios», sostuvo.

«Hemos alcanzado una tasa de testeo cada 100 mil habitantes de 45.654′, dijo el titular de Salud.

NO CESA LA TENSIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

A la fuerte ola de Covid que atraviesa la región se suma la convulsión social y política que vive Colombia, la otra sede de la Copa América.

Colombia vive una difícil y complicada situación de protestas que comenzaron el 28 de abril, contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Duque y se encuentra en medio de un paro nacional.

Iván Duque, presidente colombiano, aseguró la pasada semana que su país se mantiene como sede del torneo de selecciones sudamericanas, a pesar de las masivas manifestaciones que sacuden a la nación.

«La Copa se va a hacer… en los dos países. Yo creo que sería un mensaje importante en estos momentos», dijo el mandatario en un entrevista concedida a Blu Radio.

Esta crisis obligó a que 5 partidos de Libertadores y Sudamericana programados la semana pasada en Colombia, se trasladaron a otros países por «falta de garantías por parte de las autoridades», según la Conmebol.

CON LA PALABRA EL GOBIERNO DE CHILE

A la espera de lo que el consejo extraordinario de la Conmebol decida el viernes, el presidente Sebastián Piñera no se manifestó hasta ahora, ni las autoridades de salud o deportivas comentaron la posible designación emergencial.

Queda claro que la Conmebol no va a dejar de realizar el torneo debido a los compromisos comerciales que tiene con los respectivo patrocinios. Por esta razón, Chile y Paraguay aparecen como válvulas de escape, ambas naciones cuentan con los estadios e infraestructura necesaria.

En caso de que estos países den el visto bueno, el Grupo A, del que hace parte Bolivia, (que se iba a jugar en Argentina) tendría como sedes: Santiago, Viña del Mar y Rancagua. Mientras que el Grupo B, en el que se encuentra Colombia, se trasladaría a Asunción.