CONMEBOL autoriza mayor presencia de periodistas en sus compromisos internacionales
A partir de la fecha, la prensa gozará de mayor acceso

CONMEBOL autoriza mayor presencia de periodistas en sus compromisos internacionales

CONMEBOL
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 19 de noviembre de 2020

De cara a los partidos de Octavos de Final de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol autorizó la presencia de una mayor cantidad de periodistas en los escenarios deportivos que recibirán los distintos compromisos internacionales.

Así lo dio a conocer el ente del balompié sudamericano, que informó que se aumentará el acceso de prensa en el estadio, hasta el máximo de 25 profesionales, respetando la división según el tipo de medio.

CONMEBOL manifestó que debido a los efectos de la pandemia aún está en obligación de  desarrollar y hacer cumplir un estricto Protocolo Operativo que, entre otras medidas, suprime la presencia de aficionados en la cancha y limita el aforo de agentes presentes durante cada partido.

No obstante, anunció que a partir de la fecha estará habilitada la acreditación de medios para acceder al estadio, los días de partido, en la Zona 2, Tribuna de Prensa y/o Tribuna (gradas).

De esta forma, la CONMEBOL determinó que el acceso a la prensa queda distribuido de la siguiente manera:

  • Prensa escrita (periódicos, sitios web, bloggers, etc.) – Máximo de 09 profesionales en total (máximo de 01 profesional por cada medio).
  • Radios (radios y webradio) – Máximo de 08 profesionales en total (máximo de 02 profesionales por cada radio).
  • No titulares de derechos (TVs, canales/plataformas de transmisión digital) – Máximo 03 profesionales en total (máximo de 01 profesional por medio).
  • Fotógrafos – Máximo de 05 profesionales en total que se quedarán ubicados en los lugares asignados en las tribunas (máximo 01 fotógrafo por medio de prensa).

Otros detalles importantes que emitió CONMEBOL con respecto a la situación de la prensa en los escenarios deportivos:

– No se puede acreditar a un profesional de un tipo de medio en otro tipo, aunque no se haya alcanzado su cupo máximo.

– No está permitido el acceso al estadio con equipamientos (cámaras) por parte de los No Titulares de Derechos.

– Tanto la entrega de credenciales para la prensa acreditada como la entrada de la prensa debe tener lugar solo 03 horas antes del inicio del juego. No se permitirá la entrada fuera de este horario. Todos los profesionales de la prensa acreditados pueden quedarse hasta una hora después del pitido final o de la disputa de penales.

Cada club que oficie de local será el responsable por un proceso de acreditación de la prensa, gestionando con los medios de prensa los datos de los profesionales para posteriormente remitir a CONMEBOL.

El club será responsable de asegurarse que los profesionales ubicados en el sector definido cumplan con el distanciamiento social aceptado.

Aclaramos que los profesionales de prensa acreditados no tendrán acceso presencial a la sala de conferencia, Sala de Trabajo de Prensa y Zona Mixta que no estarán habilitados, pues el protocolo sanitario aún limita esos accesos.

Remarcando sí, que los acreditados para acceder al estadio estarán automáticamente habilitados para Preguntas en las Conferencias de Prensa (en las radios solo uno de los profesionales).

Para estar habilitado a realizar las preguntas virtuales en las conferencias de prensa, cada jefatura de prensa del equipo que oficie de local habilitará un proceso de acreditación.