CONMEBOL definió cambios en su reglamento y un nuevo protocolo sanitario para los viajes
Las delegaciones deportivas solo podrán estar 72 horas en un país para cumplir sus partidos

CONMEBOL definió cambios en su reglamento y un nuevo protocolo sanitario para los viajes

CONMEBOL
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 6 de agosto de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió hoy a distancia para llevar a cabo una nueva sesión de su Consejo y en donde definieron nuevos cambios en las disposiciones reglamentarias de las competencias internacionales y un nuevo protocolo sanitario.

El máximo ente del fútbol sudamericano ratificó las fechas de inicio de la Copa Libertadores y Sudamericana, que arrancarán el 15 de septiembre y el 27 de octubre, respectivamente.

Como primera medida relevante, el Consejo de la Conmebol determinó el nuevo protocolo sanitario que deberán cumplir los equipos que participen en las competencias internacionales y que deberán trasladarse a los respectivos países a disputar sus partidos.

El nuevo documento de “Concentración Sanitaria” autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA.

En base a este nuevo protocolo, la Conmebol deberá presentar esta nueva planificación a las autoridades de salud de cada país para viabilizar el acceso de los equipos a los distintos países, permitiendo el movimiento de las delegaciones deportivas para cumplir con el calendario.

Cambios en el reglamento de competencias

Asimismo, los representantes que forman parte del ente del balompié sudamericano dispusieron de nuevas medidas en las disposiciones de competencias, principalmente en aquellas que tienen que ver con jugadores y árbitros.

Como primera variante, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes en la CONMEBOL LIBERTADORES o SUDAMERICANA. Asimismo, un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.

Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe.

Asimismo, se aprobó la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo por cada partido, una norma que sugirió la IFAB para cuidar el desempeño físico de los jugadores.

Por último, en el tema referente al arbitraje,  las ternas podrán tener colegiados de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local.