Marcelo Martins enfrenta un proceso disciplinario impuesto por la Conmebol.
Desde la suspensión de partidos hasta el pago de una multa, las sanciones a las que se expone Martins son variadas

Conmebol inicia proceso a Martins: ¿Cuál podría ser la sanción?

CONMEBOL
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96miércoles, 16 de junio de 2021

Luego de que en la jornada de ayer Marcelo Martins exprese en su cuenta de Instagram su molestia por el aumento de casos de contagios de covid-19 en personas vinculadas a la Copa América (miembros de las selecciones participantes y de la organización), la Conmebol le respondió con la apertura de un proceso disciplinario.

Violación de los artículos 12.1 y 12.2 del código disciplinario de la Conmebol

La infracciones en las que Martins habría incurrido, según el código disciplinario de la Conmebol, se las muestra en la siguiente imagen:

Son cinco las infracciones que Martins cometió en la publicación que hizo en Instagram, según la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.

Las posibles sanciones

En su mismo código disciplinario, el ente rector del fútbol en Sudamérica estipula las sanciones (medidas disciplinarias en términos de la Conmebol) que podría recibir el delantero boliviano. Estas se hallan en el punto 2 de su artículo 7 que establece textualmente lo siguiente:

a) Suspensión por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado, que no podrá exceder de los veinticuatro (24) partidos o los veinticuatro (24) meses;

b) prohibición de acceso a los vestuarios o de ocupar una plaza en el banco de sustituciones;

c) suspensión para ejercer cualquier función relacionada con el fútbol por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado;

d) prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol;

e) prohibición de acceso a los estadios;

f) retirada de una licencia, habilitación o permiso;

g) realizar servicios comunitarios a través del fútbol.

Otras de las sanciones que Martins podría recibir son una simple advertencia o el pago de una multa (no mínima a USD 100 ni máxima a USD 50.000). En el caso de este último, la Conmebol también estipula: «Las Asociaciones Miembro asumirán de forma solidaria las multas impuestas a los jugadores y a los oficiales de las selecciones nacionales».

Esto significa que si la Conmebol decide penalizar a Martins con una multa, esta la deberá saldar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que es, en este caso, la «Asociación Miembro» vinculada al ariete boliviano.

La publicación de Martins en sus redes sociales por la que la Conmebol le abrió un proceso disciplinario.

La Conmebol le dio a Martins hasta las 17:00 (HB) de mañana, 17 de junio, para que presente sus alegatos de defensa al correo de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol. De lo contrario, la Comisión Disciplinaria decidirá directamente qué sanción (o sanciones) le impone al jugador de la Verde.