Fotografía: CONMEBOL

CONMEBOL muestra números verdes tras la celebración de su Congreso

Internacional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 2 de abril de 2020

Sin sorpresas y en unanimidad, las diez asociaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol aprobaron la contabilidad del 2019 que presentó el máximo ente rector del balompié en la región.

En el balance, CONMEBOL arrojó un balance positivo con unos ingresos totales de 509 millones de dólares en el ejercicio 2019, lo que supone un crecimiento superior al 146% respecto a las cifras de 2015, fecha en la que entró la nueva directiva liderada por Alejandro Domínguez.

El presidente de la confederación señaló además que de esos 509 millones de dólares, un total de 211 millones de dólares fueron destinados para los clubes que forman parte del concierto sudamericano.

Debido a la situación del Covid-19, el Congreso 72 de la CONMEBOL se desarrolló vía online y contó con la presencia de los diez representantes de las asociaciones miembros del fútbol sudamericano, además del presidente de la FIFA, Gianni Infantino y sus pares de las otras cuatro confederaciones del balompié internacional.

Por Bolivia, estuvo presente el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Cesar Salinas.

CONMEBOL saca pecho de su solidez financiera

Durante la celebración de este congreso especial, Alejandro Domínguez, presidente del máximo ente del balompié sudamericano, indicó que la crisis que sufre el mundo por el Coronavirus encuentra a la CONMEBOL en una «posición sólida».

«Organizamos 28 campeonatos en todas las modalidades, contando la Copa América en Brasil con la mayor recaudación en la historia y récord en espectadores en estadios, y fueron vistos por más de 400 millones de personas alrededor del mundo. Repartimos más de 210.000.000 de dólares en clubes, de los cuales 160 son para la Copa Libertadores​», apuntó Dominguez, destacando los grandes logros de CONMEBOL durante su gestión y agregando que es la confederación con mayor crecimiento del mundo.

«Es mucho lo construido y tenemos que cuidarlo, por creer en grande. Hoy con la casa en orden y finanzas sólidas podemos encarar esta situación con confianza en lo financiero e institucional», señaló el presidente de CONMEBOL, antes de confirmar el anticipo económico que le otorgarán a los clubes que estén participando en competencia internacional en la actualidad.

Asimismo, a sugerencia de la directiva, Dominguez aprobó un fondo $us 27 millones para estar preparado ante alguna contingencia a futuro, podría ser la crisis en los clubes que está generando la pandemia.

Otro de los datos positivos que celebró el ente del fútbol sudamericano fue el del incremento patrimonial de la Conmebol de 30 millones en relación a 2015, quedando el patrimonio neto en los $us 156 millones.