Conmebol multa a Tite por criticar la organización de la Copa América
Antes del debut, el entrenador brasileño dijo que la competencia se organizó de una manera negligente

Conmebol multa a Tite por criticar la organización de la Copa América

Copa América

La Conmebol anunció el jueves (24) que multó al entrenador Tite de la selección brasileña por criticar la organización de la Copa América. El valor es de 5.000 dólares (alrededor de B$ 35.000) será descontado de la premiación que deberá recibir de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al final del torneo.

En la víspera del debut de Brasil ante Venezuela, el seleccionador criticó la planificación de la Copa América. «Es una organización descuidada. Esto no tiene sesgo político, hay una crítica directa a la Conmebol y a quien decidió desde la CBF que la Copa América se lleve acabo aquí«, declaró Tite.

El entrenador brasileño violó el artículo 12.2 del reglamento del torneo, que señala:

  • Comportarse de manera ofensiva, insultante o manifestaciones difamatorias de cualquier tipo;
  • Violar las pautas mínimas de lo que se considera comportamiento aceptable en el campo del deporte y el fútbol organizado;
  • Insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus oficiales, autoridades, etc.;
  • Comportarse de tal manera que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular pueda ser desacreditado como consecuencia de este comportamiento.

 

Desde el inicio de la competencia, el entrenador y los jugadores de la selección de Brasil se han mostrado incómodos por participar en el torneo, sin haber sido escuchados por la CBF y el comité técnico. En el terreno de juego, Brasil tiene tres victorias hasta el momento y es el líder del grupo B. El próximo partido será contra Ecuador, el domingo, a las 17 HB.

LOS TÉCNICOS GARECA, PESEIRO Y RUEDA FUERON ADVERTIDOS

Además de Tite, los entrenadores Ricardo Gareca, de Perú, José Peseiro, de Venezuela y Reinaldo Rueda, de Colombia fueron advertidos por la Conmebol.

Todos por el mismo artículo, el 56.1, punto C, que trata del retraso en la entrada o demora después del entretiempo para volver al campo de juego. En el caso de una primera infracción, la Conmebol sólo notifica la advertencia. En caso de reincidencia, está prevista una multa de USD 15,000.

Tite también fue puesto sobre aviso por el mismo motivo. Del mismo modo, las cuatro federaciones y los tres entrenadores de Perú, Venezuela y Colombia, incluida la CBF, también recibieron la advertencia por parte de la Conmebol.

La entidad ya castigó con una multa 20 mil dólares y la suspensión de un partido al delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, también por criticar a la Conmebol. El jugador del Cruzeiro recordó los casos de Covid en la Copa América y señaló que a la organización no le importaban los futbolistas.