Conmebol ofrece a clubes brasileños jugar Libertadores y Sudamericana en Paraguay
La grave situación que vive Brasil por causa de la pandemia del Covid-19 preocupa a directivos

Conmebol ofrece a clubes brasileños jugar Libertadores y Sudamericana en Paraguay

Internacional
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7miércoles, 17 de marzo de 2021

El presidente de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), Reinaldo Carneiro Bastos, afirmó este miércoles (17) que la Conmebol ofreció como sede Paraguay para que los clubes brasileños puedan disputar sus partidos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en este país, en caso de que existan restricciones para que estos equipos juguen como locales.

En ochos estados brasileños los campeonatos regionales han sido suspendidos hasta el 30 de marzo, debido al aumento de óbitos y casos de coronavirus en todo país que llegaron a un nivel crítico.

PANDEMIA PARALIZA FÚTBOL BRASILEÑO

La discusión sobre si se detiene o no el fútbol brasileño parece no tener fin. Diferentes torneos regionales ya han sido suspendidos después de que los gobiernos adoptaran nuevas medidas sanitarias para combatir el aumento exponencial de la pandemia de Covid-19 en el país. En São Paulo, la situación es aún peor y puede ser definida por decisión judicial debido a desacuerdos entre la Federación Paulista de Fútbol (FPF), la Fiscalía y las autoridades de São Paulo.

Las federaciones de fútbol de tres estados, São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, está tratando de llevar sus partidos para otras ciudades y estados.

BURBUJAS SANITARIAS PODRÍAN GARANTIZAR LOS TORNEOS

Toda esta discusión podría haberse evitado si el fútbol brasileño hubiera elegido otro camino cuando reanudó sus actividades en junio del año pasado, después del inicio de la pandemia. El camino más seguro sería la adopción del protocolo de «burbuja», el mismo utilizado por la NBA en los Estados Unidos la temporada pasada.

Especialistas aseguran que no será posible continuar con los campeonatos sin implementar este protocolo por parte de las federaciones y entidades deportivas.

«La continuidad de los campeonatos depende de la formación de burbujas, obviamente con la adopción de estrictos protocolos sanitarios. Nuestros estudios siempre han demostrado los graves riesgos del deporte fuera de la burbuja. A continuación, en un momento más crítico, sólo se prevé un mínimo de seguridad para la actividad si hay una disminución efectiva de la circulación a través de confinamientos, pruebas y juegos en casos fijos (burbuja)», declaró el abogado Paulo Schmitt.

El fútbol brasileño ha apostado por pruebas a gran escala entre cuerpos técnicos, aministrativos y jugadores. A pesar de ser cumplidos por la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), los protocolos adoptados no eran totalmente seguros. Diferentes clubes han sufrido brotes de Covid-19 en su entorno de trabajo. Uno de los principales factores para el contagio se debe al gran número de viajes y desplazamientos de delegaciones.

Brasil mantiene un alto promedido de muertes del 48% provocadas por el coronavirus en los últimos siete días, con 282.400 muertes y 11.609.601 casos que mantien al país a la cabeza a nivel mundial en esta pandemia.