CONMEBOL ratifica inicio de clasificatorias en octubre; la FIFA pide nueva reunión en 48 horas
Ambos organismos se reunirán nuevamente el jueves para definir el futuro de la competencia

CONMEBOL ratifica inicio de clasificatorias en octubre; la FIFA pide nueva reunión en 48 horas

Mundial Qatar 2022
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 15 de septiembre de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol ratificó este martes la intención de iniciar las clasificatorias hacia Qatar 2022 en el mes de octubre, como estaba previsto, pero recién en 48 horas se conocerá una decisión final por parte de la FIFA sobre el futuro de la competencia.

La reunión de este martes sirvió para que la FIFA escuchara los planes de CONMEBOL y la viabilidad logística que planteó la institución para llevar a cabo los compromisos clasificatorios, a partir del próximo mes.

Si bien el máximo ente del balompié en la región manifestó su voluntad de llevar adelante el plan inicial de jugar los primeros dos compromisos clasificatorios entre el 8 y 13 de octubre, Gianni Infantino (presidente de FIFA) solicitó una nueva reunión dentro de 48 horas para emitir una postura final y así poder dialogar con la Asociación de Clubes Europeos (ACE), que han señalado no estar de acuerdo con la cesión de jugadores que militen en instituciones del ‘viejo continente’, para compromisos que se jueguen en octubre en Sudamérica.

Vale recordar que si bien las clasificatorias sudamericanas involucran a las selecciones que forman parte del nucleo CONMEBOL, la última palabra la tiene FIFA, que es la máxima organizadora de la competencia.

Momento de dialogar

Luego de la reunión, CONMEBOL emitió un comunicado e indicó que Infantino y la FIFA aseguraron que se cumplirá el reglamento vigente con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales ya que la voluntad del organismo que rige el fútbol internacional es que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones a las clasificatorias.

La postura las federaciones afiliadas a CONMEBOL es clara: jugar las eliminatorias con todos los futbolistas que militan en Europa. Para ello, la FIFA debe garantizar que los clubes de ese continente cedan a sus jugadores, por lo que las próximas horas serán claves para que Infantino busque lograr consenso con la ACE y que estos estén de acuerdo con las ideas que plantearon desde la confederación sudamericana de Fútbol para el traslado de los jugadores hacia suelo sudamericano en octubre.

Con las cartas en la mesa, el jueves volverá a ser un día clave para conocer finalmente la decisión final del máximo organismo del balompié mundial sobre el futuro del inicio competitivo en el camino hacia Qatar 2022. En 48 horas las dudas quedarán resueltas.