CONMEBOL sanciona a Wilstermann y advierte con una suspensión de dos años
Producto de la batalla campal entre sus hinchadas y la barra de Colo Colo

CONMEBOL sanciona a Wilstermann y advierte con una suspensión de dos años

Libertadores

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL confirmó las sanciones para Wilstermann y Colo Colo tras los desmanes suscitados antes de su último partido en Cochabamba.

La noche del 3 de marzo cerca a la Recoleta, las barras de ambos planteles se enfrentaron dejando un herido y varios detenidos. El afectado, producto de un ataque con arma blanca, fue llevado de emergencia a un centro médico para su atención.

SANCIÓN PARA WILSTERMANN

Para el cuadro rojo cochabambino será castigado con una multa económica de 5.000 dólares, producto de la violación de los siguientes artículos:

REGLAMENTO DISCIPLINARIO CONMEBOL 2020

ARTÍCULO 9: RESPONSABILIDAD OBJETIVA

INC. 3: Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

ARTÍCULO 10. ORDEN Y SEGURIDAD EN LOS PARTIDOS

INC. 1. Las Asociaciones Miembro y los clubes que jueguen como locales deberán:

  1. d) garantizar el orden en los estadios y en sus inmediaciones, así como la correcta organización de los partidos.

 

REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONMEBOL 2020

ARTÍCULO 25: SEGURIDAD

INC. 1: Está prohibido el ingreso al estadio y/o manipulación antes, durante y después de los partidos, de los siguientes objetos:

  1. e) Juego pirotécnicos de cualquier tipo y/o forma de activación, incluso dentro de los anillos de seguridad.
  2. g) Bombas de estruendo.
  3. i) Iluminación laser.
  4. n) Trapos, frentes, banderas, banner o elemento similar que en tamaño y cantidad: (i) Tapen la visual de las tribunas. (ii) Impidan el monitoreo y control del espectáculo deportivo e identificación de personas y sus conductas. (iii) Obstruyan puertas de entrada, de evacuación, bocas tribunas (vomitorios) y salidas de emergencias entre otros. (iv) Obstruyan elementos publicitarios.

SANCIÓN PARA COLO-COLO

Por otra parte, el club chileno fue sancionado con mucho más rigor por estos actos bochornosos previos al partido.

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol dispuso una multa económica de 20.000 euros, mismos que serán descontados de los derechos de transmisión y patrocinio. En medio de una crisis deportiva e institucional, el cuadro cacique recibirá un duro golpe a sus arcas.

En el caso de Colo Colo, la multa podría ser apelable siempre y cuando cumpla con la cuota de apelación de 3.000 dolares americanos.

ÚLTIMA ADVERTENCIA

El comunicado Conmebol indica también que de suscitarse nuevamente hechos de violencia en cualquiera de las dos hinchadas, aplicarán lo que dicta el siguiente artículo:

REGLAMENTO DISCIPLINARIO CONMEBOL 2020

ART. 31: REINCIDENCIA

INC. 1. Se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior conforme a los siguientes plazos:

b) DOS AÑOS desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción guardase relación con el orden y la seguridad;