CONMEBOL y UEFA acuerdan cooperación tras una cumbre sin la FIFA
Con Aleksander Čeferin y Alejandro Domínguez a la cabeza de ambsa entidades

CONMEBOL y UEFA acuerdan cooperación tras una cumbre sin la FIFA

Internacional
Deporte Total
Deporte Totalmiércoles, 12 de febrero de 2020

Esta mañana en Nyom, Suiza, en la Casa del Fútbol Europeo, hubo un cónclave de suma importancia entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés). En esta reunión, se renovó y se dio un nuevo impulso al Memorando de Entendimiento (MoU) y cooperación entre ambas confederaciones.

Entre uno de los puntos más relevantes está la posibilidad de que referís sudamericanos dirijan en la Eurocopa y que árbitros europeos arbitren en la Copa América. Asimismo, se habló acerca de la posibilidad del retorno de la Copa Intercontinantal, protagonizada por los campeones de la Libertadores y de la UEFA Champions League.

La  reunión fue exclusiva entre ambas confederaciones, sin participación de FIFA, algo que ha despertado cierta tensión en el entorno del fútbol mundial.

Además del presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Dominguez, estuvieron todos los dirigentes que presiden las distintas federaciones, entre ellos César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quien según la misma información del ente federativo estaría buscando rivales europeos para las próximas fechas FIFA.

Entretanto, el portal de la entidad europea señala que «el MoU busca proporcionar asistencia y apoyo entre la UEFA y la CONMEBOL y sus respectivas federaciones miembro para establecer e implementar proyectos y actividades relacionadas con:»

  • Educación, entrenamiento, desarrollo técnico y arbitraje.
  • La promoción y el desarrollo del fútbol base, fútbol juvenil y fútbol femenino.
  • Organización de competiciones masculinas, femeninas y juveniles de fútbol, y también de fútbol sala.
  • Marketing, asuntos legales y de responsabilidad social.
  • Seguridad.
  • La promoción de principios éticos y de buen gobierno en el fútbol.

Para avanzar en la cooperación de este tipo de proyectos, ambos órganos rectores decidieron crear cuatro comités conjuntos para centrarse específicamente en los siguientes asuntos: competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje. De igual manera, no se descartó que en un futuro y si lo fuera necesario, se podrían formar otras comisiones especiales para examinar otras esferas de cooperación.

Aleksander Čeferin y Alejandro Domínguez hablaron del gran acuerdo

El Presidente de la UEFA Aleksander Čeferin quien comentó que ambos órganos «tienen una larga historia y tradición común, especialmente gracias a apasionantes competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental».

Asimismo, el rector del fútbol en Europa admitió que «el acuerdo de hoy marca el primer paso para permitir a la UEFA y la CONMEBOL cooperar estrechamente, para que podamos compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo del fútbol en ambos continentes».

Posterior a las palabras de Čeferin llegó el turno de Alejandro Domínguez, quien apuntó que «hemos trabajado durante meses con el objetivo de tener una reunión muy constructiva y fructífera en el día de hoy, y estoy encantado de que la CONMEBOL y la UEFA hayan acordado cooperar en varios temas».

Luego, Domínguez se mostró optimista y aseveró que «juntos (CONMEBOL y UEFA) podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y estoy deseando poner en marcha esta colaboración. ¡Esto es sólo el principio!», concluyó.

Otros acuerdos a los que se ha llegado hoy por la UEFA y la CONMEBOL incluyen:

Arbitraje

La UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana.

Partidos intercontinentales

Se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses.

Fútbol Femenino

Se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de desarrollo del fútbol femenino en las distintas asociaciones nacionales y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

Entrenamiento

Se creará un grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores. Los expertos técnicos evaluarán la aplicación de los cursos de entrenamiento y la introducción de un programa de intercambio de estudiantes con licencia profesional que permita la asistencia a conferencias o seminarios y a torneos en calidad de observadores técnicos.

Desarrollo

Se acordó trabajar estrechamente en el ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero; fomentar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales; desarrollar la personalidad de los jugadores; mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de cazatalentos nacionales.