CONMEBOL ya tiene sus vacunas contra el COVID-19
Comenzarán vacunando a los planteles que disputarán la Copa América

CONMEBOL ya tiene sus vacunas contra el COVID-19

CONMEBOL
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 29 de abril de 2021

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que la dotación de vacunas contra el Coronavirus que donó la farmacéutica Biotech Sinovac, ya está en sus manos, iniciando de esta forma el operativo de inmunización al entorno del fútbol de esta región.

Alejandro Domínguez, titular de CONMEBOL, valoró el hecho que el ente se convertirá en «la primera organización civil del mundo en emprender una vacunación que beneficiara  a miles de familias en los 10 países».

Con las vacunas en su poder, el ente del balompié sudamericano informó que el siguiente paso es el inicio del proceso de vacunación, el cual involucrará progresivamente a jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores del entorno del fútbol.

«La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la CONMEBOL Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos», expresó la máxima organización del balompié en la región.

Las vacunas no podrán «desviarse»

El protocolo de vacunación elaborado por la CONMEBOL prácticamente garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” y que no puedan desviarse o emplearse en personas que no forman parte del objetivo de esta campaña. El Ministerio de Salud de cada país llevará también un registro detallado de las personas que reciben la vacuna. Además, la Secretaría General de la CONMEBOL y la Dirección de Ética y Cumplimiento tendrán parte activa en el monitoreo del proceso y en la posterior rendición de cuentas.

Si luego de completar el objetivo se registra algún remanente -por la forma en que se debe fraccionar las vacunas o por la negativa de algunas personas a recibir el inmunizante-, las Asociaciones Miembro deberán destinar esas dosis a personas debidamente identificadas, previa aprobación de la CONMEBOL. El criterio, naturalmente, es que no se desperdicie ninguna vacuna y que se otorgue prioridad al entorno del fútbol.