Real Santa Cruz y Oriente Petrolero empataron 0-0 en el Estadio Juan Carlos Durán.
El empate sin goles en Santa Cruz le da a Palmaflor la posibilidad de superar en la tabla al cuadro refinero; Independiente Petrolero ya lo hizo

Cosas de felinos: Los Leones Blancos del Pajonal ayudan al Tigre de Achumani a mantenerse firme en la cima

División Profesional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96sábado, 7 de agosto de 2021

El primer partido de la fecha 14 del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia terminó en un empate sin goles. Tanto Real Santa Cruz como Oriente Petrolero se atacaron mutuamente, pero ninguno pudo marcar la diferencia que necesitaban. Ambos equipos se perjudicaron en la tabla con esta igualdad, especialmente el cuadro verdolaga que se alejó un poco más del puntero The Strongest y se hizo superar con Independiente de Sucre.

Cruces de palabras, provocaciones y un cabezazo

El duelo entre Real Santa Cruz y Oriente Petrolero cobró intensidad desde los primeros minutos. Los defensores de los dos equipos evitaban que las estrellas del bando opuesto (Henry Vaca del lado de los verdolagas y Edarlyn Reyes en el caso de los merengues) se luzcan, marcándoles de manera agresiva. Eso provocó intercambios de palabras (unos cuantos subidos de tono) entre algunos futbolistas de ambos planteles. Las provocaciones verbales se prolongaron hasta los 30 minutos y un poco más del encuentro. El partido parecía lo de menos con tal de imponer miedo y presencia en el terreno de juego.

A los 32′, llegó un cabezazo de Franz Gonzáles (contenido fácilmente por Wilson Quiñonez) que casi abre el marcador para Real Santa Cruz. Fue la jugada más clara de toda la primera parte. A los 40′, el defensor albiverde Raymundo García vio la segunda amarilla en el encuentro y tuvo que salir temprano del campo de juego. Posterior a eso, no hubo más jugadas peligrosas en el tiempo inicial y los dos conjuntos se fueron al descanso con el marcador en cero.

El primer tiempo del partido tuvo más roces físicos y provocaciones verbales que jugadas peligrosas.

Un cambio que no generó nada

Para los locales, jugar con un futbolista más era una oportunidad única de inclinar la balanza del resultado a su favor. Los Leones Blancos del Pajonal intensificaron su presencia en campo opuesto, pero no encontraban la forma de incomodar al arquero Quiñónez. Con el fin de refrescar la ofensiva, Pedro Perdiguero sacó a Carlos Saucedo y metió al dominicano Dorny Romero. El trío caribeño ya estaba completo.

El cambio no iba a ser tan productivo. Después de 20 minutos de estar en cancha, Romero iba a ser expulsado por doble tarjeta amarilla e iba a poner más difícil la tarea de convertir el primer gol.  La vuelta del equilibrio de hombres en cancha por equipo le dio a Oriente Petrolero el impulso que necesitaba para arremeter en ofensiva. Sin embargo, el cuadro verdolaga tampoco pudo hacer nada más allá de un remate de larga distancia de Hugo Dorrego a los 65′ que fue desviado efectivamente por Carlos Franco. Al final, merengues y albiverdes se dividieron los honores en un encuentro que si bien no fue aburrido, no tuvo la emoción más intensa que se busca en todo partido: el gol.

El resultado igualado deja a Oriente Petrolero con 25 puntos y lo aleja más del puntero del torneo (The Strongest que tiene 34). Real Santa Cruz, por otra parte, suma una unidad más a las 15 que ya tenía y esto lo deja en la décimo primera ubicación de la tabla de posiciones, detrás de Real Tomayapo (17).

En el segundo tiempo, los Leones Blancos del Pajonal no supieron aprovechar la ventaja de contar con un hombre más en el campo hasta el minuto 79.

Figura del partido

César García fue el hombre más destacado del encuentro. El dominicano se manejo bien en defensa y en muchas ocasiones fue la voz de mando que indujo a su equipo a seguir presionando el arco contrario, a pesar de no poder abrir el marcador.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 14

Real Santa Cruz (0): Carlos Franco; César García, Juan Rivero, Carlos Ribera (Alan Loras, 67′), Miguel Becerra; Samuel Guzmán (Jesús Flores, 46′), Franz Gonzáles, Miguel Ríos (Mario Ovando, 82′), Kevin Pontons (Brahian Egüez, 46′); Carlos Saucedo (Dorny Romero, 59′), Edarlyn Reyes. DT: Pedro Perdiguero (ESP).

Oriente Petrolero (0): Wilson Quiñonez; Wilfredo Soleto, Daniel Franco, Raymundo García, Juan Pablo Aponte; Daniel Rojas (Hugo Dorrego, 46′), Alexis Ribera (Rodrigo Saucedo, 46′), Gualberto Mojica (Héctor Sánchez, 84′), Elkin Blanco; Dayro Moreno (Juan Montenegro, 46′), Henry Vaca. DT: Erwín Sánchez (BOL).

Amonestados: Juan Rivero (RS), Kevin Pontons (RS), Samuel Guzmán (RS), Dorny Romero  en dos oportunidades (RS) y Raymundo García en dos oportunidades (OP).

Expulsiones: Dorny Romero (RS) y Raymundo García (OP).

Goles: No hubo.

Árbitros: Ivo Méndez asistido por Pedro Abalos y Noel Parra.

Estadio: Juan Carlos Durán (Santa Cruz).