¿Cuánto pedirá la TV por cada partido que no se juegue del fútbol boliviano?
Presión extra para la FBF que sigue sin determinar el retorno del campeonato

¿Cuánto pedirá la TV por cada partido que no se juegue del fútbol boliviano?

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 25 de octubre de 2020

Se acerca el final de octubre y Bolivia sigue sin saber cuando volverá el fútbol, a pesar que los equipos están entrenando, jugando amistosos y hasta saliendo de gira internacional, como es el caso de Always Ready.

Con todos a la expectativa, en medio de la incertidumbre hay algo claro. Si se juega solo serían las 14 fechas restantes del Torneo Apertura 2020, sin posibilidad de jugar el Torneo Clausura debido a que no dan los lapsos de tiempo.

La presión por jugar está, sobretodo porque el no hacerlo implicaría una multa que la Federación Boliviana de Fútbol debería cancelar a la empresa que actualmente tiene los derechos de TV del fútbol nacional, que es Sports TV Right, la cual posee contrato vigente hasta la finalización de este año y a la que el balompié nacional debe entregarle 364 partidos por año. Entonces, ¿Cuánto habría que pagar por cada partido que no se juegue? La respuesta la dio Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, en entrevista con El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

«El contrato es claro, hay que entregarle a la empresa 364 partidos al año y en este caso si solo llegamos a concluir el Apertura, estaríamos a la mitad de esos partidos y la empresa tendría 182 partidos a su favor. El contrato dice que se paga una multa de 13.500 dólares por partido que no se cumpla», apuntó el responsable de los torneos y competencias.

Esto quiere decir que al no haber Torneo Clausura, la FBF estaría obligada a cancelar USD 2.457.000. La cifra podría aumentar si no se juegan las 14 fechas restantes del Torneo Apertura.

Eso si, el incumplimiento de partidos (al menos del Clausura) está sujeto a una fuerza de causa mayor, producto de una pandemia cuyas restricciones se han extendido desde marzo hasta la actualidad. Por eso, el mismo Monje tiene fe que pueda resolverse este tema contractual, al menos el que impide realizar el segundo campeonato.

«Creo que esto va mas por consenso, por dialogo, desde el punto inicial que es la viabilizacion del torneo, podemos hablar con la empresa para generar un acuerdo para este medio campeonato que faltaría», rescató el director de competiciones quien además desliza que la otra forma de arreglar sería otorgándole un semestre más a Sports TV Right, para que se puedan saldar los partidos que están pendientes y no cancelar ninguna multa.

«Esto lo tiene que resolver el Comité Ejecutivo y ver a que acuerdos se pueden llegar. Había algo estipulado que si se firmaba con esta empresa para el nuevo contrato, esto que queda pendiente quedaría nulo y el nuevo contrato comenzaría desde el 2021 de forma limpia; si se adjudica otra empresa, ellos van a cobrar los 182 partidos que faltan», complementó Monje.

Por ahora, la licitación por los derechos de TV del fútbol boliviano quedó nula y el contrato del 2021 al 2024 que se adjudicó en su momento Sports TV Right, no procede, tras el fallo de amparo constitucional que anuló cualquier decisión que tomó la FBF desde el pasado 23 de julio.